- La agencia de calificación considera 'poco probable' que la teleco reduzca este año su nivel de apalancamiento
- Según la agencia, la operadora registra una 'presión más elevada de lo esperado en su cash flow'
La agencia de calificación Fitch ha rebajado la calificación de Telefónica por sus problemas para reducir la deuda. Fitch considera "poco probable" que la teleco puede reducir este año su nivel de apalancamiento. Por esto, el rating ha bajado desde el 'BBB+' hasta el 'BBB', aunque mantiene la calificación en el 'investment grade'.
- 11.595,000
- 0,50%
- 3,937€
- 0,23%
La decisión de Fitch refleja sus dudas sobre la capacidad de Telefónica para reducir su endeudamiento de manera orgánica en 2016, tal como preveía antes la firma de rating. No obstante, descarta nuevas rebajas en la calificación de la compañía porque le ha situado en "perspectiva estable". Esta rebaja llega después del anuncio de la próxima salida a bolsa de Telxius.
La principal razón de esta perspectiva es, según apuntan, por el "compromiso" de la compañía con su objetivo de reducir su deuda a mediano plazo y de la "fuerte posición competitiva de sus filiales operativas", según explica la firma.
Según la agencia, la operadora registra una 'presión más elevada de lo esperado en su cash flow'
APALANCAMIENTO DE TELEFÓNICA
En cuanto a la bajada de la nota, Fitch la achaca al hecho de que considera "poco probable" que Telefónica reduzca este año su nivel de apalancamiento en línea con lo estimado por la firma de calificación.
Según la agencia, la operadora registra una "presión más elevada de lo esperado en su cash flow o los fondos de operaciones, ante los gastos que afronta por su reestructuración y el efecto de los cambios de divisas, entre otros factores". Fitch también atribuye la rebaja de calificación a la exposición de Telefónica a países que no cuentan con grado de inversión, como es el caso de Brasil.