- 0,700€
- 0,35%
Fitch ha confirmado la nota 'A' de 'investment grade' que tiene otorgada a Aena, que además la mantiene en perspectiva 'estable' alejando así la posibilidad de una eventual rebaja, según informó la agencia de 'rating'.
La firma ratifica la calificación al operador de la red de aeropuertos españoles después de que el pasado día 31 de marzo también lo hiciera Moody's, si bien en este caso puso su nota en perspectiva 'negativa' a causa de la incertidumbre que genera la actual crisis.
Noticia relacionada
Moody's cambia la perspectiva de Aena de estable a negativa por la pandemiaDe su lado, Fitch atribuye su decisión a la "confortable posición" de liquidez con que cuenta Aena para todo el ejercicio 2020 y a la "flexibilidad financiera" que considera tiene para compensar la esperada caída de tráficos e ingresos en el corto plazo derivada de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y las limitaciones de movilidad decretadas para combatirla.
CAÍDA DE TRÁFICO DEL 20% EN 2020
La agencia de calificación augura una "progresiva recuperación" de este impacto hasta el año 2023. En concreto, Fitch calcula que la red de aeropuertos de Aena se anotará una caída de tráfico del 20% en el conjunto de este año, para después "recuperarse gradualmente" con subidas del 15% y el 5% en 2021 y 2022, respectivamente.
En este sentido, apunta a que la "mayor exposición" que la red de Aena tiene a los viajes turísticos le resta algo de resilencia ante una crisis.
En esta línea, la firma de calificación advierte de una eventual revisión de la calificación si la "gravedad y la duración del brote es más largo de lo esperado".
No obstante, destaca las medidas que Aena ha tomado ante la crisis, como son la adaptación de la capacidad de sus instalaciones a la caída de demanda, la puesta en marcha de un plan de ahorro de costes, la renegociación de contratos de servicios y la suspensión de los no esenciales para ahorrar costes variables, todo ello con el fin de ahorrar unos 43 millones de euros al mes.
Además, Fitch recuerda que el operador ha dejado temporalmente en suspenso su programa de inversiones y su reparto de dividendo hasta contar con más visibilidad sobre la evolución de la crisis.