Fitch Ratings ha mejorado la calificación crediticia de CaixaBank como emisor a largo plazo de 'BBB+' a 'A-' al tiempo que ha revisado la perspectiva a 'estable' desde 'positiva'.
- 5,278€
- 1,42%
La calificadora ha explicado que el cambio se debe a la "mejora de la evaluación de Fitch del entorno operativo de los bancos españoles, que ha pasado de 'BBB+' a 'A-', ya que este factor limitaba la calificación de CaixaBank. También refleja el fortalecimiento del perfil financiero de CaixaBank, que incluye una mejora estructural de la rentabilidad básica y la calidad de los activos".
En este sentido, desde la agencia destacan que las calificaciones de CaixaBank reflejan su sólida franquicia en banca minorista, seguros y gestión de activos en España. Asimismo, se sustentan en la sólida financiación y liquidez del banco, así como en la solidez de sus beneficios, que solo compensan unos colchones de capital satisfactorios y una calidad de activos más débil que la de los bancos europeos con calificaciones más altas.
"CaixaBank es el mayor banco nacional de España, con una cuota de mercado del 24%-25% en préstamos y depósitos. Su modelo de negocio diversificado, con una mayor contribución de los seguros y la gestión patrimonial que la de sus pares, respalda su resiliencia a lo largo de los ciclos económicos", subrayan desde Fitch.
Por otro lado, enfatizan que la entidad cuenta con un marco de control de riesgos y límites exhaustivos, sólidos y acordes con su modelo de negocio. "La cartera de préstamos está ligeramente sesgada hacia los hogares (principalmente préstamos hipotecarios para vivienda), aunque en los últimos años se ha diversificado hacia grandes empresas de buena calidad. El riesgo de tipo de interés está bien gestionado y el banco ha reducido significativamente su sensibilidad a tipos más bajos".
Respecto a la ratio de préstamos dudosos de Caixabank, indica que se ha mantenido prácticamente estable en los últimos años. "Ahora esperamos que la ratio mejore gradualmente hasta el 2% (2,7% a finales de septiembre de 2024) a medio plazo, gracias a la reducción de los tipos y al sólido crecimiento económico. El banco también ha reducido significativamente sus activos adjudicados, y esperamos que esta tendencia continúe".
"La financiación de CaixaBank se beneficia de una base de depósitos estable y granular y de un fuerte poder de fijación de precios en España. El banco tiene un fuerte acceso a los mercados de capitales y está diversificando sus fuentes de financiación por divisas. Su ratio de cobertura de liquidez se encuentra entre los más altos de los principales bancos europeos", concluyen en Fitch.