- -4,800€
- -2,37%
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mejorado la calificación a largo plazo de emisor de Aena a 'A' desde 'A-', y ha elevado también la calificación a corto plazo a 'F1' desde 'F2'. La firma mantiene la perspectiva 'estable', según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La agencia detalla que "la mejora de la calificación refleja la solidez de los resultados operativos y financieros de Aena, actuales y previstos, aeronáuticos y no aeronáuticos, que respaldan la estabilidad de su ratio de endeudamiento en torno a 2,5 veces, según la hipótesis de calificación de Fitch".
En cuanto a los factores clave de la calificación, Fitch destaca en primer lugar el tráfico, ya que "Aena es el mayor operador aeroportuario del mundo por volumen de pasajeros", y "el perfil de las aerolíneas que operan en los aeropuertos de Aena también está diversificado, incluyendo aerolíneas de bajo coste y aerolíneas tradicionales".
Fitch también señala que "el marco regulatorio de Aena es dual-till basado en el valor de los activos regulados", y considera que "las tarifas de Aena, inferiores a las de sus comparables europeos, deberían seguir contribuyendo a la consolidación del tráfico, beneficiando a sus clientes".
"Aena tiene una notable experiencia en la gestión de sus aeropuertos y ha realizado importantes inversiones en los últimos años para mantener y mejorar sus infraestructuras. Las necesidades de inversiones de mantenimiento a corto y medio plazo están bien definidas y rondan los 450 millones de euros anuales de media. Las inversiones se financian con los flujos de caja generados y deuda bancaria", destaca la agencia.
En lo relativo a la deuda, subraya que "a 31 de marzo de 2024, alrededor del 60% de la deuda senior no garantizada de Aena se beneficia de covenants", mientras que "alrededor del 40% de su deuda es amortizable y el 75% es a tipo fijo o está cubierta".
"La presencia de Aena en los mercados de capitales está aumentando gradualmente y el grupo también se beneficia de relaciones estables con diversas entidades bancarias nacionales e internacionales", concluye.