- -1,400€
- -0,70%
Fitch Ratings ha confirmado este viernes la nota a largo plazo que otorga a Aena, de 'A-', con perspectiva estable. La agencia de calificación crediticia lo ha hecho amparándose en la recuperación del tráfico en la red de aeropuertos durante 2022 y 2023, y también por la mayor generación de flujo de caja "en un contexto de bajo nivel de inversiones en España y de un estricto control de costes".
Noticia relacionada
Aena otorga los 'duty free' de 23 aeropuertos y relanza el proceso de Madrid y CatalunyaAsí lo explica Fitch en su informe, del que se hace eco la propia compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, la agencia avisa de que el entorno operativo de Aena "está sujeto a interferencias políticas, desafíos a medio plazo para la industria de la aviación y potenciales fusiones y adquisiciones". Todo ello, remarca, ha sido tenido en cuenta en su análisis.
En particular, Fitch señala que "la intervención política en el pasado, que modificó unilateralmente los acuerdos contractuales entre Aena y sus arrendatarios minoristas en 2021, arroja incertidumbre sobre la previsibilidad del entorno legal y operativo español" en el que funciona Aena.
Además, la agencia de calificación subraya que las recientes dificultades de la compañía en la licitación del contrato 'duty-free' para los lotes de Madrid y Cataluña "no afectan al perfil crediticio de Aena", ya que Fitch ha incorporado a sus proyecciones "una asunción prudente de rentas mínimas anuales garantizadas para el comercio minorista".
Todo lo anterior, señala Fitch, "posiciona cómodamente a Aena" en el rating 'A-', con una proyección de deuda neta sobre el Ebitda ajustado de 2,5 veces para el periodo 2023-2027.