- Nikkei presentó en el último momento una oferta que superaba a la del conglomerado alemán de medios
El grupo japonés Nikkei compró este jueves Financial Times a la editora Pearson, y tras la primera oleada de informaciones se empiezan a conocer los entresijos de la operación. Según parece, hubo una batalla de ofertas entre este grupo y Axel Springer que se mantuvo hasta los últimos diez minutos, cuando Nikkei presentó una cifra que superaba con mucho a la lanzada por el conglomerado alemán de medios.
Lea también: El grupo japonés Nikkei compra Financial Times a Pearson por 1.194 millones de euros
El grupo japonés Nikkei triunfó sobre su rival, Axel Springer, con una oferta de última hora
Precisamente, ha sido el propio diario Financial Times el que ha dado a conocer más detalles de la operación. En una noticia con la que abre su web explica que el grupo Nikkei triunfó sobre su rival con una oferta de última hora. De esta forma logró hacerse con una cabecera que había estado en manos de Pearson durante 58 años pese a que no había mostrado interés por ella hasta cinco semanas antes.
Alex Springer, por su parte, tuvo la victoria cerca a primera hora de la mañana tras un largo 'cortejo', pero acabó siendo golpeado por el grupo japonés y su fuerte oferta de última hora. Liderado por el presidente ejecutivo Mathias Döpfner, Axel Springer había mantenido conversaciones con el Grupo FT desde el año pasado. En principio se habló de una inversión minoritaria, pero finalmente las conversaciones derivaron hacia una adquisición total del grupo, noticia que saltó hace unas semanas.
Sin embargo, los deseos de Döpfner para catapultar aún más su empresa, que entre otros edita el diario Bild, a escala mundial se vieron frustrados cuando Nikkei hizo una oferta en efectivo inesperada que superó mejor propuesta de Axel Springer: ofreció 1.194 millones de euros.
Tras ser notificada la nueva oferta del grupo japonés Axel Springer se mostró poco dispuesto a pujar más alto
"Las cosas sucedieron muy rápidamente", ha dicho una persona involucrada en la operación. Tras ser notificada la nueva oferta del grupo japonés Axel Springer se mostró poco dispuesto a pujar más alto, por lo que optó por emitir inmediatamente un comunicado en el que decía que rechazaba cualquier especulación de que estaba haciendo una oferta para comprar Financial Times.
Es entonces cuando Pearson dio a conocer los términos del acuerdo con Nikkei, que no incluye dos valiosos activos del grupo: una participación del 50% en The Economist; ni el edificio sede de Financial Times junto al río Támesis en Londres.
MERCADO DE LA EDUCACIÓN
Pearson ha cerrado este acuerdo para centrarse aún más en el negocio educativo. Desde que John Fallon asumió la presidencia ejecutiva de la editora en 2013 ha tratado de impulsar a la compañía en este mercado y nunca se ha comprometido a mantener la propiedad de Financial Times, a diferencia de su predecesora Dame Marjorie Scardino.
En una entrevista con el Financial Times este jueves, Fallon dijo que para Pearson era cada vez más difícil concentrarse plenamente en los dos campos, el de la educación y el cambiante mercado de las noticias. "Es difícil montar los dos caballos igual de bien", señaló. Y pese a que destacó las inversiones de Pearson para expandir internacional y digitalmente Financial Times, asegurando que no creía que ese fuese "el principal problema", lo cierto es que los altos directivos de la cabecera estaban cada vez más frustrados al no ver los resultados que esperaban pese a luchar para impulsar la cabecera y que pudiese competir mejor con rivales como el Wall Street Journal y Bloomberg, así como con publicaciones online emergentes como Quarz.
Lea también: Financial Times ironiza sobre su propia venta: 'Por encima de mi cadáver'
Pearson ha cerrado este acuerdo para centrarse aún más en el negocio educativo
Es por ello que a principios de este año Fallon acordó explorar la venta de la cabecera con el fin de encontrarle un nuevo hogar, ya que Pearson había renunciado a seguir invirtiendo en la cabecera y se corría el riesgo de dejar que se produjese una caída global de la marca FT frente a sus rivales en un momento de intensa competencia.
Axel Springer fue uno de los primeros en acercarse Pearson para negociar, aunque también se pensó en una asociación con grupos de capital privado e incluso con los editores de libros Penguin y Bertelsmann. No obstante, Fallon pensó que Pearson debía sacar lo máximo posible de la venta, por lo que finalmente optó por la oferta de Nikkei.
Lea además:
Así reaccionan en bolsa 'los comparables' en nuestro país a la compra de Financial Times