La 'muerte' del A380, el avión más grande de Airbus, afectará a entre 400 y 500 puestos de trabajo en España. El fabricante comunicó a mediados de febrero el cese de entregas del A380 en 2021, con 17 aviones aún pendientes de entregar, y estimó que alrededor de 3.500 puestos de trabajo podrían verse afectados en Europa, menos de un 3% de su plantilla global.
Noticia relacionada
Airbus eleva un 29% su beneficio y anuncia que deja de fabricar el A380La compañía ha iniciado ya el diálogo con los interlocutores sociales de sus plantas europeas durante la reunión del Comité de Empresa Europeo donde se ha abordado la transición del programa A380 y la redistribución de los empleados. Del total estimado de puestos afectados, 1.300 trabajadores serán operarios y 2.100 puestos de oficina. Por países, Alemania será el más afectado, con entre 1.100 y 1.200 empleados, seguido de Reino Unido, con entre 500 y 600 trabajadores.
Airbus asegura que ha presentado su hoja de ruta para el programa A380, que incluye una transición gradual de la producción en serie con una adaptación industrial y de las compras, y también el soporte en servicio durante los próximos años.
El fabricante europeo subraya que "cerca de 12.000 empleados cambian de puesto de trabajo cada año" y que el actual aumento de la producción de aviones de pasillo único y el importante volumen de libro de pedidos de aviones de cabina ancha "ofrecen un buen número de oportunidades de movilidad interna". Además, agrega, "pondrá en marcha servicios específicos para la reconversión de competencias destinados a respaldar aún más la recolocación en diferentes funciones y programas".