- Sus fábricas de Michigan y de Ohio serán las grandes beneficiadas de esta inversión
- La compañía ha querido desmarcarse de las recientes palabras del presidente electo
El grupo Fiat Chrysler informó que hará una inversión de 1.000 millones de dólares en sus plantas de Michigan y de Ohio. La decisión de la compañía automovilística vendrá acompañada de la creación de 2.000 nuevos empleos.
Este programa, que se prevee estar completo en 2020, permitirá a la compañía estadounidense habilitar a una de sus plantas a la fabricación de un modelo que actualmente realiza su montaje en México. No obstante, en esta comunicado no se explica si, definitivamente, se cerrará su planta en el país vecino para ceder todo el trabajo a sus fábrica norteamericanas.
Fiat Chrysler ha explicado que la inversión será dedicada para modernizar una planta del estado de Michigan, para fabricar nuevas versiones de sus vehículos Jeep Wagoneer y Gran Wagoneer, y otra del estado de Ohio de donde saldrá un nuevo modelo del "pickup" de la marca Jeep.
#FCA investing $1B In Michigan And Ohio plants, creating 2,000 American jobs; producing new @Jeep models in US by 2020 #InvestUS pic.twitter.com/DQTHCs9UAK
— FCA-North America (@FiatChrysler_NA) 8 de enero de 2017
"Fabrica en EE.UU." es el lema con el que Donald Trump camina hacia la Casa Blanca
EL EFECTO TRUMP
La decisión de la compañía automovilística coincide con las recientes amenazas de Donald Trump. El presidente electo de Estados Unidos señaló a través de las redes sociales que las empresas automovílisticas que no fabriacaran en territorio nacional sería castigados con “grandes aranceles”.
Trump tuvo una alusión directa a empresas como General Motors, Toyota y Ford. Esta última compañía decidió cancelar su inversión en México, aunque quiso matizar que las palabras del futuro presidente no tuvieron ninguna influencia en esta decisión.
Thank you to Ford for scrapping a new plant in Mexico and creating 700 new jobs in the U.S. This is just the beginning - much more to follow
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de enero de 2017
No obstante, este sector ha sido un de los más señalados por parte de Donald Trump. "Fabrica en EE.UU." es el lema con el que Donald Trump camina hacia la Casa Blanca, lo que puede ser un preámbulo del tipo de políticas proteccionistas que prometió durante su campaña en estados golpeados durante años por la fuga de empleos, como es el caso de Michigan y de Ohio, donde Fiat Chrysler realizará esta inversión. Tras conocerse la noticia, Trump ha mostrado su agradecimiento con la compañía por este anuncio.
It's finally happening - Fiat Chrysler just announced plans to invest $1BILLION in Michigan and Ohio plants, adding 2000 jobs. This after...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de enero de 2017
Ford said last week that it will expand in Michigan and U.S. instead of building a BILLION dollar plant in Mexico. Thank you Ford & Fiat C!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de enero de 2017
En su comunicado, la compañía no hace referencia a las palabras de Trump. Por otro lado, si han insistido en que el anuncio es la segunda fase de un plan de industrialización que fue difundido en enero del año pasado y que busca utilizar al máximo las instalaciones en Estados Unidos.
El grupo recuerda que desde 2009 y hasta la fecha ha programado inversiones por cerca de 9.600 millones de dólares en sus plantas de Estados Unidos y ha creado unos 25.000 puntos de trabajo.
Toyota Motor said will build a new plant in Baja, Mexico, to build Corolla cars for U.S. NO WAY! Build plant in U.S. or pay big border tax.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de enero de 2017
General Motors is sending Mexican made model of Chevy Cruze to U.S. car dealers-tax free across border. Make in U.S.A.or pay big border tax!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de enero de 2017