ep energia eolica 20230111090107
Energía eólicaMAPFRE

Ferrovial, compañía de infraestructuras y movilidad, y RWE, empresa alemana del sector energético, han acordado asociarse para desarrollar de forma conjunta distintos proyectos eólicos flotantes en aguas españolas.

  • 28,920€
  • 0,28%
  • 29,990€
  • -0,93%

La unión impulsará el desarrollo de la energía eólica marina en España y la ayudará a alcanzar sus objetivos energéticos. Actualmente, el país ha establecido una hoja de ruta para convertirse en un mercado líder en eólica flotante en Europa, fijando como objetivo obtener una capacidad de 3 gigavatios (GW) hasta 2030. De hecho, el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) tendría una capacidad potencial de más de 20 GW. Teniendo en cuenta la considerable profundidad de las aguas españolas, el Gobierno ha otorgado preferencia a la tecnología eólica flotante para la producción de este tipo de energía

Esta colaboración supone una combinación de sus respectivas experiencias y fortalezas en el desarrollo y construcción de instalaciones marinas, gestión eficiente de proyectos, seguridad en las operaciones, así como de su amplio conocimiento del mercado energético español.

Para Gonzalo Nieto, consejero delegado de Ferrovial Infraestructuras Energéticas y Movilidad, el acuerdo representa "un paso más en nuestra decidida apuesta por la descarbonización de la economía y las energías renovables", en lo que se unen a RWE por sus "capacidades, especialmente en eólica marina, su más que reconocida solvencia y su presencia en el sector de las renovables".

Por su parte, Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind GmbH, ha declarado que "España lleva muchos años siendo uno de los mercados principales para RWE donde ha crecido considerablemente nuestro negocio solar y eólico terrestre", que opina que "la energía eólica flotante es imprescindible para responder a la creciente demanda de energía renovable en Europa".

Hasta la fecha, Ferrovial ha expresado su interés por cuatro parques eólicos en el país con una capacidad instalada de 1.750 MW. En concreto, la empresa planea construir dichas infraestructuras en las costas de Lugo, Pontevedra, Gerona y Gran Canaria, a una distancia de entre 11 y 30 kilómetros de la costa.

Noticias relacionadas

contador