- 0,080€
- 0,28%
La decisión de Ferrovial de llevar su sede fiscal a Países Bajos ha generado una gran polémica, y desde la firma han querido hacer públicos los motivos de este traslado, al tiempo que recuerdan que "Países Bajos ha sido el destino escogido por muchas empresas comparables a Ferrovial", como aseguran en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Se espera que la fusión permita al grupo Ferrovial reforzar aún más su perfil internacional", destaca la compañía, que alega, en primer lugar, que su negocio ya es "predominantemente internacional", y pone como ejemplo que el 82% de sus ingresos proceden de fuera de España, y también que más del 90% de su accionariado está fuera de las fronteras españolas.
Además, la constructora señala que "ya está presente en Países Bajos", donde se gestiona el negocio internacional a través de FISE, futura matriz del grupo.
"Países Bajos ha sido el destino escogido por muchas empresas comparables a Ferrovial, activas a nivel mundial y con fuerte presencia en Europa y en Norteamérica. Se trata de una jurisdicción con calificación crediticia AAA, un entorno favorable para negocios e inversores, un ordenamiento jurídico confiable y un sólido marco de gobierno corporativo", manifiesta.
Uno de los principales argumentos que la compañía esgrime para justificar su traslado es la "mejora en las condiciones de financiación", ya que "los Países Bajos tienen, y han tenido durante décadas, las mejores calificaciones crediticias apoyadas en bajos niveles de endeudamiento sobre PIB y una política presupuestaria históricamente prudente".
"Desde principios de la década de los noventa, ha recibido sistemáticamente calificaciones AAA de las principales agencias, con la sola excepción del período entre 2012 y 2015, en el que algunas de ellas rebajaron temporalmente esta calificación en un único escalón. La solidez financiera y la estabilidad del país son dos grandes fortalezas de la economía neerlandesa", agrega.
Por este motivo, Ferrovial considera que las compañías con sede en los Países Bajos se han beneficiado de una menor volatilidad en sus costes de financiación "gracias a una prima de riesgo del país más estable en comparación con otros países europeos".
"Esa menor volatilidad debería traducirse en que, en el futuro, se reduzcan los costes de financiación en las emisiones de deuda de la compañía y, a la larga, también en mejoras en el coste total de capital. Al reubicar su sociedad matriz en los Países Bajos, el grupo busca mejorar sus condiciones de financiación, particularmente en un momento en el que se están contrayendo los balances de los bancos centrales", destaca.
COTIZAR EN ESTADOS UNIDOS
Ferrovial también persigue con este movimiento dar el salto a nuevos mercados financieros, concretamente al estadounidense, puesto que "los Países Bajos constituyen una plataforma óptima para que las acciones de FISE puedan negociarse simultáneamente en España, los Países Bajos y, llegado el momento, también en los Estados Unidos".
"Ferrovial considera que la condición de compañía cotizada neerlandesa facilitará la futura admisión a negociación de esas mismas acciones en los Estados Unidos y, de darse las condiciones para ello, su inclusión en los índices bursátiles estadounidenses", considera.
La firma tiene la intención de incrementar su negocio al otro lado del Atlántico, donde "goza de una posición bien asentada, una sólida reputación y un notable historial de creación de valor desde hace casi veinte años".
"Está previsto que el negocio del grupo Ferrovial se concentre todavía más en Norteamérica. El 92% de las inversiones comprometidas para el período 2023-2027 están asociadas a esta geografía, con proyectos clave de crecimiento como la nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York, la autopista I-66 en Virginia y la autopista North Tarrant Express 35W 3C en Texas", manifiesta.
LAS CONDICIONES DE LA OPERACIÓN
La compañía también ha ofrecido más detalles sobre la fusión inversa, tras la que la nueva matriz, FISE, adquirirá, por sucesión universal, todos los activos, pasivos y cualesquiera otras relaciones jurídicas de Ferrovial, y se otorgarán acciones de FISE a los poseedores de títulos de Ferrovial. Además, "Ferrovial se extinguirá mediante su disolución sin liquidación".
Está previsto que, antes de que se haga efectiva la fusión, FISE constituya una sucursal en España, a la que serán adscritos los activos, pasivos y relaciones jurídicas de Ferrovial.
"FISE solicitará la admisión a negociación de las acciones de FISE en Euronext Amsterdam, en las bolsas de valores españolas y en una de las bolsas de valores de los Estados Unidos", asegura.
Las acciones de Ferrovial quedarán excluidas de negociación en la bolsa española en el momento de la fusión "o poco después".
"La fusión será efectiva a las 00:00 horas (horario de Ámsterdam) del día siguiente a la fecha en la que se otorgue la escritura de fusión en los Países Bajos", agrega.
Desde la compañía subrayan que la fusión no tendrá ningún impacto en los trabajadores de Ferrovial y FISE.