- 0,080€
- 0,28%
Los accionistas de Ferrovial han aprobado en la Junta la fusión inversa con la filial neerlandesa (Ferrovial International) y el traslado de la sede social de la compañía desde España a Países Bajos, que ha provocado una enorme polémica pública. La propuesta ha sido respaldada por el 93,3% de los votos de la Junta, mientras que el 5,8% se ha mostrado en contra, y el 0,9% se ha abstenido.
La previsión era que el traslado fuera aprobado por amplia mayoría, y se ha cumplido. A la Junta han asistido accionistas que representan más del 76,6% del capital de Ferrovial.
Tras esta operación, Ferrovial International solicitará su cotización en las bolsas de valores de España y Amsterdam, un paso previo para solicitar posteriormente su cotización en el mercado de valores de Estados Unidos.
SEGUNDA CONDICIÓN
Cabe recordar que, para que su sede social pase a estar en Países Bajos, debe cumplirse una segunda condición además de la aprobación por parte de la Junta.
Así, tras el encuentro con los accionistas, se abre un plazo de un mes -hasta el 13 de mayo- para que, aquellos que hayan votado en contra de la marcha, puedan ejercer el derecho de separación y poder vender sus acciones a cambio de una contraprestación de la empresa.
Es muy importante tener presente que no es una obligación, sino un derecho que tienen los accionistas que hayan votado en contra del cambio de sede. A cada uno que lo solicite, la compañía le comprará sus acciones a un precio de 26 euros por acción.
Si el volumen de peticiones de separación supera los 500 millones de euros (un nivel que se ha autoimpuesto Ferrovial y que, a los niveles de cotización actuales, supone un 2,5% del capital), entonces el cambio de sede no se llevará a cabo. Tras conocerse que el 5,8% de los titulares de capital ha votado en contra, esta opción se convierte en una posibilidad.
Sin embardo, se espera que tampoco afecte a la segunda condición si quienes se niegan a la marcha al final no ejercen el derecho de separación.
Con respecto a los que votaron en contra del traslado, ha trascendido que Leopoldo del Pino, hermano del presidente Rafael del Pino y que posee el 4,25% de Ferrovial, ha votado en contra del traslado.
También se había informado de que el fondo soberano de Noruega, Norges Bank Investment Management (NBIM), con el 1,5%, diría igualmente 'no', aunque finalmente lo ha apoyado.
Cabe insistir en que los opositores tendrían que ejercer el derecho de separación para frenar la operación y que tendría que superarse ese límite del 2,5% del capital, algo que, ciertamente, el mercado no espera que suceda.
LOS ANALISTAS NO ENTRAN EN ENFRENTAMIENTOS
Frente a la tensión política, cabe destacar la tranquilidad de Ferrovial en bolsa y también la tranquilidad de los analistas, que han evitado en todo momento entrar a valorar aspectos ajenos a lo puramente empresarial e insisten en que la medida "tiene sentido estratégico".
"La salida a bolsa en EEUU tiene sentido estratégico para Ferrovial, con más del 80% del valor de sus activos en Norteamérica", señalan los expertos de Jefferies. "Un mayor acceso a los mercados de capitales locales facilita las oportunidades de crecimiento a largo plazo", añaden.
Jefferies remarca que la compañía tiene aproximadamente el 90% de sus accionistas fuera de España, donde espera más oportunidades de crecimiento, especialmente en EEUU. "Los accionistas internacionales representan el 93% de la base inversora y en EEUU hay escasez de empresas cotizadas con exposición a carreteras y aeropuertos", precisa.