- -0,280€
- -0,69%
Ferrovial ha anunciado este jueves, coincidiendo con su debut en el Nasdaq de EEUU, el reparto de un dividendo flexible (script dividend) de 0,3033 euros por título entre sus accionistas. El pago se realizará el próximo 21 de junio, aunque también se puede optar por el pago en nuevas acciones de la compañía. Y es que se abonará "en efectivo o en acciones a elección del accionista, con cargo a reservas", y "no habrá derechos negociables en relación con el dividendo flexible".
Noticia relacionada
Ferrovial comienza a cotizar en el índice Nasdaq de EEUU con caídas del 1,8%Así lo ha remarcado la compañía en una nota, en la que detalla el calendario para el cobro de esta retribución:
-20 de mayo de 2024: fecha ex-dividendo (ex-dividend date).
-21 de mayo de 2024: fecha de registro de dividendo (dividend record date).
-22 de mayo de 2024 a 5 de junio de 2024: periodo de elección en relación con las acciones de Ferrovial detentadas a través de una entidad depositaria participante en Euroclear Nederland o Iberclear.
-22 de mayo de 2024 a 5 de junio de 2024: periodo de elección en relación con las acciones de Ferrovial detentadas a través de una entidad depositaria participante en DTC, o para los titulares de acciones en Forma Nominativa.
-19 de junio de 2024: anuncio del ratio y del número de nuevas acciones de Ferrovial que se emitirán.
-A partir del 21 de junio de 2024: pago del dividendo en efectivo y entrega de las nuevas acciones de Ferrovial.
"Las acciones de Ferrovial cotizarán ex-dividendo a partir del 20 de mayo en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia (las 'Bolsas Españolas'), en Euronext Amsterdam, mercado regulado de Euronext Amsterdam N.V. ('Euronext Amsterdam'), y en Nasdaq’s Global Select Market (Nasdaq)", ha remarcado la compañía, que detalla que "en cumplimiento de los requisitos de cotización aplicables, la fecha de registro del dividendo (dividend record date) será el 21 de mayo".
Explica también que el número acciones de Ferrovial necesario para recibir una acción nueva de Ferrovial (el 'ratio') "se determinará en función del precio medio ponderado por volumen (VWAP) de todas las acciones de Ferrovial negociadas en las Bolsas Españolas los días 3, 4 y 5 de junio". Así, la compañía calculará el ratio de forma que "el valor bruto en euros del dividendo en acciones sea aproximadamente igual al dividendo bruto en efectivo".
Los accionistas podrán elegir entre recibir el dividendo en efectivo o en nuevas acciones, pero "si no se realiza ninguna elección durante el periodo correspondiente, se considerará que se ha optado por el dividendo en acciones y, en consecuencia, el dividendo se pagará en acciones", ha avisado Ferrovial.
Asimismo, recuerda que los pagos en efectivo, incluida la liquidación de fracciones de acciones en efectivo, en su caso, "se efectuarán en euros", salvo para aquellos accionistas de Ferrovial que posean sus acciones bien a través de entidades depositarias participantes directamente en DTC, o en Forma Nominativa, que "serán pagados en dólares estadounidenses".
En cualquier caso, Ferrovial recuerda que los dividendos en efectivo "están sujetos a una retención a cuenta de dividendos del 15% conforme a la normativa neerlandesa, que se deducirá del importe en efectivo a pagar". Mientras que los dividendos en forma de nuevas acciones, que se pagarán con cargo a reservas, "están sujetos a la retención a cuenta de dividendos conforme a la normativa neerlandesa, pero sólo respecto del valor nominal de dichas nuevas acciones (que asciende a 0,01 euros por acción)".
"La sociedad se hará cargo de la retención a cuenta de dividendos conforme a la normativa neerlandesa en relación con los dividendos que se abonen en forma de acciones de Ferrovial, que ascenderá al 17,65% sobre 0,01 euros por acción nueva", señala la compañía, que apunta que "si se tiene derecho a una exención a la retención de dividendos conforme a la normativa neerlandesa sobre el dividendo en efectivo, debe ponerse en contacto con el banco o intermediario para recibir la totalidad del dividendo en efectivo en la fecha del pago que se indica".
Y además de todo eso, señala, "podría ser de aplicación una retención conforme a la normativa local en función de la residencia fiscal de los accionistas". "Se recomienda a los accionistas de Ferrovial que consulten con sus asesores fiscales en relación con dichas implicaciones fiscales del dividendo flexible, incluyendo si pueden tener derecho a una exención de la retención de dividendos conforme a la normativa neerlandesa o si pueden recuperar dicho impuesto", dice también la firma en la nota, en la que deja claro que en relación a este dividendo, si se produce algún cambio relevante en el calendario, se comunicará al mercado.