- 0,080€
- 0,28%
Ferrovial ha firmado el contrato que se adjudicó el pasado mes de mayo para la construcción de un nuevo túnel bajo el río Támesis al Este de Londres, un proyecto de 1.000 millones de libras (unos 1.170 millones de euros).
El túnel será el mayor para carreteras del país y la primera nueva conexión que se construya entre las dos partes de la capital británica que separa el río desde 1991.
Con este proyecto, por el que también compitió ACS, Ferrovial refuerza la presencia con que cuenta en el mercado constructor británico, a pesar de que continúa con su estrategia de selectiva elección de proyectos en el país para sortear las incertidumbres que genera el 'Brexit'.
El contrato consiste en construir un dos túneles gemelos de unos 1,4 kilómetros de longitud bajo el río Támesis en la zona Este de Londres.
La nueva infraestructura enlazará la denominada Península de Greenwich con la zona de Silvertown y habilitará así una nueva vía subterránea para cruzar de una parte a otra de las dos zonas de la ciudad que separa el río.
OBRA DE "RELEVANCIA NACIONAL"
Se trata de una obra considerada de "significativa relevancia nacional" por el Gobierno de Reino Unido, con la que se busca liberar la alta congestión que presenta el próximo Blackwall Tunnel, una infraestructura que data de la década de los sesenta y actualmente está al máximo de su capacidad.
Además, pretende mejorar las conexiones y la fluidez del tráfico en la ciudad y, en consecuencia, recortar el impacto medioambiental por los atascos y los tiempos de viaje.
En este sentido, Ferrovial ha detallado que el túnel contará con carriles para autobuses en ambas direcciones, con la consiguiente contribución a la mejora de las conexiones de transporte público que cruzan en río
Ferrovial se adjudicó y acometerá el proyecto, que estará listo en 2024, a través de un consorcio en el que participa a través de Cintra y que completan Aberdeen Standard, BAM, Macquarie Capita y SK E&C.