- 0,080€
- 0,28%
Ferrovial ha alcanzado un acuerdo con la compañía de infraestructuras turca YDA Group para la adquisición de una participación del 60% en la sociedad que gestiona la concesión del Aeropuerto Internacional de Dalaman, en Turquía, por 140 millones de euros, tal y como informa la compañía española en un comunicado.
YDA Group, que opera el activo desde 2006 y que mantendrá el 40% restante de dicha sociedad, ha llevado a cabo importantes mejoras de sus instalaciones. El cierre final de la transacción está sujeto a las aprobaciones habituales en este tipo de operaciones, entre las que se encuentran las de las autoridades locales. Se estima que dicho cierre tenga lugar durante el primer semestre de 2022.
Noticia relacionada
Ferrovial y otras 10 acciones para comprar antes de los resultados, según Morgan StanleyEn 2014, YDA Group se adjudicó la concesión para la operación del aeropuerto por 26 años y que, recientemente, ha sido ampliada hasta 2042. El contrato de concesión incluía la construcción de una nueva terminal internacional que entró en servicio en el año 2018. Las tarifas por pasajeros incluidas en el contrato de concesión están establecidas y se pagan en euros, por lo que la mayor parte de los ingresos se producen en esta divisa.
“Esta operación es una oportunidad única para diversificar nuestra cartera de aeropuertos en un área que se ha convertido en un destino de alto crecimiento en Turquía para el mercado turístico internacional” ha afirmado Luke Bugeja, consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, la filial de Ferrovial que ha realizado el acuerdo.
“Estamos encantados de que Ferrovial se una a nosotros. Esta alianza estratégica representa una oportunidad única de aunar la experiencia combinada de ambas compañías en el sector de la aviación turca”, ha indicado Hüseyin Arslan, presidente de YDA Group.
El Aeropuerto Internacional de Dalaman se encuentra en la denominada Riviera turca, una región turística del país y junto al Mar Mediterráneo. Antes de la pandemia, llegó a registrar 5 millones de pasajeros, la mayoría de origen extranjero, lo que supuso un crecimiento del 78% desde 2006, siendo el cuarto mayor aeródromo del país en viajeros internacionales.