- 0,080€
- 0,28%
Ferrovial se ha adjudicado la construcción del nuevo túnel ferroviario de Lugo por 50,7 millones de euros, según ha informado este miércoles Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias.
Concretamente estára situado en el tramo Monforte de Lemos-Lugo bajo el nombre del túnel de Oural. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 29 meses y 21 días.
El nuevo túnel se ejecutará paralelo al existente, que se mantendrá como galería de emergencia, y dispondrá de espacio suficiente para albergar la catenaria, así como acera de emergencia y galerías de evacuación, entre otros elementos.
La estructura se plantea con una sección de 52 metros cuadrados en vía única (al igual que los tramos adyacentes), que se ejecutará desde los dos frentes de excavación para minimizar los plazos de ejecución, concreta Adif, que añade que el montaje de vía se efectuará 'en placa' en el interior del túnel y parte del exterior, con pasos biviales para el acceso de vehículos de emergencia o mantenimiento.
El túnel contará con línea área de contacto (catenaria), sistemas de señalización y comunicaciones adaptados a la nueva solución proyectada, sistema de ventilación y sistemas de protección civil, así como instalaciones de telecomunicaciones y dos zonas de instalaciones auxiliares (ZIA), una en cada emboquille. Se ejecutarán tres galerías transversales de evacuación, con una distancia máxima de 500 metros entre una y otra.
La sección de galería central será apta para vehículos, mientras que las laterales serán de tipo peatonal. La adecuación del túnel existente como galería de emergencia implicará la retirada de vía y balasto, la ejecución de una solera de hormigón transitable, así como un tratamiento de impermeabilización. Asimismo, el contrato incluye la ejecución de un paso superior y dos caminos de emergencias, uno para cada boca.
La construcción del nuevo túnel de Oural forma parte de los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.