Ferroglobe, uno de los principales productores mundiales de silicio metal y de ferroaleaciones, obtuvo un beneficio neto de 104 millones de dólares (unos 90 millones de euros) en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 3,6 millones de dólares (unos 3,1 millones de euros) registradas un año antes. Así lo ha anunciado la compañía participada al 53% por el Grupo Villar Mir al regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).
Los ingresos del grupo en los seis primeros meses del ejercicio ascendieron a 1.143,68 millones de dólares (unos 990 millones de euros), lo que representa un incremento del 39,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
La compañía ha obtenido un beneficio neto de 90 millones de euros en los seis primeros meses
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Ferroglobe a cierre de junio superó los 175 millones de dólares (unos 152 millones de euros), lo que supone una mejora del 135% con respecto al primer semestre de 2017.
La compañía, que repartirá un dividendo a cuenta de 0,06 dólares (0,05 euros) por acción, se ha beneficiado en el semestre de la buena evolución de los precios de los metales con los que opera.
En concreto, los precios del silicio metal se incrementaron un 28% respecto a los registrados un año antes; las aleaciones basadas en silicio mejoraron su precio en un 26% y las aleaciones de manganeso en un 2%.
Mientras, la producción se incrementó en un 12% para el silicio metal; en un 5% para las aleaciones basadas en silicio y un 40% para las aleaciones basadas en manganeso.
UN SEMESTRE "MUY SÓLIDO"
El consejero delegado de Ferroglobe, Pedro Larrea, destacó que el grupo ha tenido un semestre "muy sólido, que confirma las buena evolución del negocio y de sus planes de futuro".
"Hemos aumentado significativamente los volúmenes de producción y los precios de venta y nuestro Ebitda se ha más que duplicado en comparación con el mismo período del año pasado. Las industrias siderúrgicas en Estados Unidos y en Europa, los principales mercados finales para la mayoría de nuestras aleaciones, están experimentando una fuerte demanda y una alta utilización de la capacidad de producción a raíz de las recientes medidas de protección comercial", consideró.
La deuda neta del grupo a cierre del semestre era de 475,3 millones de dólares (unos 411 millones de euros), cifra ligeramente superior a las del trimestre anterior debido esencialmente al incremento de las inversiones de capital.
El director financiero de Ferroglobe, Phillip Murnane, señaló que la compañía sigue enfocada "en la generación de efectivo y en el desapalancamiento del balance".
"Aunque el primer semestre del año ha requerido una inversión significativa en capital de trabajo para los nuevos activos de manganeso, tenemos un disponible de caja suficiente y una previsión de generación de recursos financieros que nos permitirá impulsar nuestra actividad el resto del ejercicio", dijo.