• Cruz matiza que "el privilegio no se refería a trabajar gratis, sino al privilegio de que alguien se pueda formar junto a primeros profesionales de la cocina"
  • Un estudio de la UOC revela que 6 de cada 10 becarios no percibe un sueldo
  • Rosell (CEOE) cree que ser becario de un chef de reconocido prestigio sin remuneración alguna "vale todo el oro del mundo"
ep jordi cruz respondelas polemicas declaracionessus becarios
Jordi Cruz responde ante las polémicas declaraciones sobre sus becariosEUROPA PRESS

La polémica sobre los becarios no remunerados que trabajan en las cocinas de los más grandes restaurantes no cesa. Las declaraciones de Jordi Cruz, propietario del restaurante ABaC de Barcelona, sobre la situación “privilegiada” de estos aprendices que perciben dietas y alojamiento a cambio de aprender “de los mejores en un ambiente real”, siguen agitando las redes. Pero el miembro del jurado de Master Chef no es el único que defiende esta práctica. Ferran Adrià, el mítico cocinero de El Bulli, también ha reivindicado la figura del ‘stagiaire’ (aprendiz).

El propietario del que se ha considerado durante años el mejor restaurante del mundo emite estas declaraciones a raíz del debate que ha originado un reportaje elaborado por 'El Confidencial', sobre las condiciones de los becarios de la alta cocina. Recoge 'Cinco Días' estos comentarios en los que Adrià explica que “todo esto nació en las cocinas francesas. Y no hay que olvidar que el stagiaire que entra en un restaurante se lleva su know how”.

No es la primera vez que el chef se manifiesta en este sentido. Recupera 'Rac1' una entrevista con Adrià en la que señalaba que “trabajar en el Mugaritz o con Joan Roca es como un master y un master en Harvard cuesta 80.000 euros y no pagan nada”. Estos comentarios están completamente alineados con los de Cruz, que también señalaba una terrible realidad de la hostelería: “un restaurante Michelin es un negocio que, si toda la gente estuviera en plantilla, no sería viable”.

Las redes sociales han saltado a la yugular del popular cocinero, criticando lo que se ha considerado como una situación más que injusta para los aprendices.

Hasta el mismo presidente de Foment del Treball, la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, ha salido en defensa de los becarios en las últimas horas, asegurando que “El trabajo tiene que tener una retribución”. En declaraciones a TV3 ha manifestado que "no es aceptable" que un becario trabaje sin cobrar nada porque considera que "el trabajo tiene que tener una retribución", así como que "un negocio de restauración tiene un margen que se tiene que defender delante del cliente y no eliminando costes laborales".

En cambio, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, cree que ser becario de un chef de reconocido prestigio sin remuneración alguna "vale todo el oro del mundo". "Cuando una persona, un potencial nuevo trabajador que quiere ser chef puede estar durante quince días o un mes aprendiendo de un chef de reconocido prestigio vale todo el oro del mundo", ha señalado Rosell en un encuentro con los medios.

Así, ha insistido en que si los chefs más importantes del mundo abriesen una web para hacer prácticas con ellos "se inundarían de solicitudes" y que los aspirantes a becarios no tendrían en cuenta las condiciones porque "es una gran experiencia".

Cruz: “Se está confundiendo el trabajo precario con la formación y la educación”

JORDI CRUZ SE DEFIENDE

Cruz se ha defendido de la polémica con una foto rodeado de su equipo y ha dicho estar “harto de escuchar burradas”.

Pero lejos de dar marcha atrás, el galardonado con dos estrellas Michelin ha manifestado en varios medios que “se está confundiendo el trabajo precario con la formación y la educación”; “el privilegio no se refería a trabajar gratis, sino al privilegio de que alguien se pueda formar junto a primeros profesionales de la cocina”.

6 DE CADA 10 BECARIOS NO COBRA

Y mientras sigue el tsunami de críticas a Cruz, un informe de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) que recoge 'Rac1' revela que 6 de cada 10 becarios no percibe ningún tipo de compensación económica por su trabajo. ¿Qué opinan ellos? No perciben esta situación como un problema, ya que el 90% aseguran que acaban las prácticas muy satisfechos ya que el período de aprendizaje les ayuda a encontrar un empleo.

El informe también arroja otro dato: la situación de los becarios ha empeorado durante la crisis y muchas empresas han usado estudiantes en prácticas como sustituto de trabajadores remunerados.

Noticias relacionadas

contador