- 'Nuestra intención es seguir manteniendo las marcas de Orange y Jazztel', añade
- Prevé que la venta de activos para cumplir con Bruselas se cierre a corto plazo
- 'Nuestra oferta podrá competir con total garantías con Telefónica y Vodafone', afirma
Federico Colom, director financiero de Orange, ha contado en una entrevista a Bolsamanía cómo va el proceso de compra de Jazztel y cuáles son las perspectivas de crecimiento de la operadora francesa de telecomunicaciones en España.
- 10,095€
- 1,17%
“El proceso va fantásticamente, todo va según lo previsto. El trabajo avanza conforme estaba planeado, tanto en el frente de accionistas institucionales como en el frente minorista. Las expectativas siguen siendo muy positivas respecto al éxito de la operación. La semana tuvimos el informe del Consejo de Jazztel, que se mostró favorable a la operación, como ya en su día lo había hecho su principal accionista, el señor Pujals. Absoluta normalidad, que es la mejor noticia en un proceso de este tipo”, ha destacado el directivo de la operadora francesa.
Por razones regulatorias, no se pueden dar cifras concretas de aceptación ¿Pero confían en llegar al 90% de aceptación, o todavía lo ven lejano?
Estamos super convencidos de superar el 51% y habrá que esperar a los resultados finales
F.C.: “Es muy aventurado posicionarse. Lo importante es superar ese objetivo del 51%. Por supuesto, la OPA va dirigida al 100% de los accionistas y estaríamos encantados con que el 100% de los accionistas la aceptara. Pero es difícil precisar cuál va a ser el porcentaje de consecución. Estamos super convencidos de superar el 51% y habrá que esperar a los resultados finales.
Lo importante es que nuestro proyecto se va a ejecutar si superamos el 51%. Tendremos el control de la compañía, podremos empezar a operar de forma conjunta y empezar a obtener las sinergias que esperamos de la operación. A partir de ahí, todo discurriría según lo previsto”.
Lea también: La CNMV autoriza la compra de Jazztel por parte de Orange
MANTENDRÁN LAS MARCAS ACTUALES
Jazztel ha demostrado su eficacia en el mercado español, con una oferta clara y sencilla
F.C.: “Nuestra intención es seguir manteniendo ambas marcas. Hay que recordar que nosotros ya manejamos diferentes marcas en la actualidad: Orange, Amena, Symio … estamos acostumbrados a trabajar con distintas marcas, porque pensamos que es un vehículo para segmentar mejor el mercado y poder llegar a más consumidores de una forma más adecuada.
Jazztel ha demostrado su eficacia en el mercado español, con una oferta clara y sencilla, que ha llegado y ha seducido a muchos consumidores durante este tiempo. Y la prueba es el enorme crecimiento que ha tenido su base de clientes, tanto de banda ancha fija como de móviles. Y pensamos que eso es un activo que tiene sentido seguir explotando. Jazztel tiene sus características propias de marca, su posicionamiento y su aproximación al cliente, y pensamos que eso es positivo seguir mantenerlo. Pensamos que podemos manejar todo este portfolio de marcas, adaptando cada una de ellas, más y mejor, a los segmentos a los que tienen una atracción mayor”.
SALIDA A BOLSA DE ORANGE EN ESPAÑA
Sobre la futura salida de Orange a Bolsa en España, Federico Colom señala que “es una opción que está abierta"
Sobre la futura salida de Orange a Bolsa en España, Federico Colom señala que “es una opción que está abierta, hoy por hoy: el hecho de que una compañía integrada Orange-Jazztel cotice en el mercado español. Es verdad que hasta que eso ocurra, tienen que suceder muchas cosas. Pero es verdad que el grupo tiene la intención y esa opción está abierta, y aunque no está definida, porque además tienen que pasar muchas cosas previas, cuando menos sí que está abierta.
Es una situación que el grupo está ya acostumbrado a manejar, porque tenemos filiales cotizadas de Orange en los mercados de Polonia, Egipto y Bélgica, con lo cual es una situación que el grupo está acostumbrado a manejar y no descarta también hacerla realidad en el mercado español. Pero primero debemos conseguir el éxito de la OPA de Jazztel, luego sucederá la integración definitiva de ambas compañías, y una vez superado todo esto, cuando los accionistas de Orange lo consideren oportuno, y la coyuntura de mercado también sea la propicia, se planteará esa oportunidad y se decidirá si es momento o no”.
Lea también: Orange España quiere cotizar en la Bolsa española tras comprar Jazztel
VENTA DE ACTIVOS PARA CUMPLIR CON BRUSELAS
La CE ha exigido a Orange la venta de una red independiente de fibra óptica que abarca 720.000 unidades inmobiliarias
Para conseguir la autorización de la OPA, la Comisión Europea ha exigido a Orange la venta de una red independiente de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que abarca UNAS 720.000 unidades inmobiliarias y que es similar al tamaño de la red actual de FTTH de Orange en España. Esta red de alta velocidad abarca 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas, como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.
Orange también se ha comprometido a ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la red fibra durante un período de hasta ocho años. El compromiso se refiere a un número ilimitado de abonados y permitirá al comprador competir inmediatamente en el 78% del territorio español.
Efectivamente, hay varios candidatos y hay mucho interés por esta operación de venta de activos
Tanto Yoigo como el operador Más Móvil se han interesado por estos activos, que les permitirían situarse como el cuarto operador en el mercado español. Sobre este asunto, Federico Colom ha comentado que “este proceso está sujeto a confidencialidad. Efectivamente, hay varios candidatos y hay mucho interés por esta operación de venta de activos.
No podemos hacer comentarios sobre las negociaciones, pero en términos de periodos tenemos un margen de hasta seis meses para que todas estas negociaciones pudieran culminar, pero nosotros pensamos que vamos a ser capaces de resolver este asunto antes. No va a ser necesario agotar este periodo.
Nuestra intención es cerrarlo en cuanto tengamos un acuerdo que cumpla con los requisitos que acordamos con la Comisión Europea. Nosotros tenemos que llegar a un acuerdo con un tercero y ese acuerdo lo tenemos que someter a la validación de la Comisión Europea, para garantizar que efectivamente ese acuerdo cumple con lo que acordaron Orange y la propia CE en el proceso de revisión de la operación”.
Lea también: Bruselas aprueba la compra de Jazztel por parte de Orange pero con condiciones
PERSPECTIVAS DE FUTURO
Aspiramos a estar presentes en 10 millones de hogares de fibra en 2016
“Lo que nosotros queremos es acelerar nuestros planes de despliegue de fibra. Ese es uno de los objetivos principales de la operación. Ser capaces de acelerar estos planes, que antes teníamos por separado las dos compañías. Y el hecho de unificarlos, nos permite poder aspirar a estar presentes en 10 millones de hogares de fibra en 2016. Y esto es muy importante para los consumidores en general y por supuesto para los clientes de Orange y Jazztel, que se van a beneficiar del acceso a una red de fibra muy importante.
Esto se une al liderazgo que tenemos en despliegue de red 4G móvil, donde lideramos el número de clientes. Nuestro objetivo es realizar una oferta de super banda ancha fija y móvil completa, que va a estar a la altura de cualquier oferta del mercado y podrá competir con total garantías con Telefónica y Vodafone”.
Lee además:
Yoigo se muestra interesada en los activos que podría tener que ceder Orange para comprar Jazztel
Masmovil cierra la adquisición del 100% del operador Neo por 27,1 millones