- La entrada de Jarque se produce un mes después de que Bejar acordara su salida
FCC ha convocado una reunión de su consejo de administración para la tarde de este martes con el fin de abordar el previsible nombramiento como nuevo consejero delegado de Carlos Jarque, economista mexicano y consejero del grupo empresarial de Carlos Slim.
- 8,770€
- -0,57%
Según han informado fuentes a Europa Press, el grupo participado por Slim y Esther Koplowitz habría elegido a Carlos Jarque, de 60 años de edad, como nuevo primer ejecutivo, en sustitución de Juan Béjar, tal y como adelanta el diario Cinco Días.
Carlos Manuel Jarque está vinculado desde 2013 a Carso, conglomerado empresarial de Carlos Slim
Carlos Manuel Jarque está vinculado desde 2013 a Carso, conglomerado empresarial de Carlos Slim, en el que es consejero tanto de este grupo como de varias de sus empresas, además de ocupar un puesto directivo en América Móvil.
Lea también: Juan Béjar sale de FCC tras alcanzar un acuerdo con Carlos Slim y la familia Koplowitz
En su trayectoria profesional, el eventual nuevo primer ejecutivo de FCC ha compatibilizado distintos puestos de responsabilidad en empresas con diferentes cargos en la Administración mexicana. Jarque ha sido ministro de Desarrollo Social, responsable del Plan Nacional de Desarrollo de México 1995-2000 o presidente del Instituto Nacional de Estadística, entre otros cargos públicos.
El nombramiento de Jarque como primer ejecutivo de FCC tendrá lugar unos nueve meses después de que Carlos Slim entrara en el capital del grupo constructor y de servicios, donde figura como primer accionista, con un 25,6% de su capital, en el que Esther Koplowitz tiene un 22,4%.
Asimismo, el relevo en el puesto de consejero delegado de la compañía se producirá apenas un mes después de que el actual primer ejecutivo, Juan Béjar, acordara su salida, una vez acometido el plan de reestructuración y saneamiento que ha llevado a cabo en la empresa desde su llegada en enero de 2013.
RETOS DE FUTURO
El nuevo consejero delegado de FCC deberá dirigir la nueva etapa de crecimiento que el grupo pretende abordar, en el que la reducción de la deuda y la recuperación del reparto del dividendo figuran como principales retos.
En esta nueva fase, la estrategia del grupo pasa por aliarse con las empresas de Carlos Slim para competir por proyectos de infraestructuras en todo el continente americano, con la excepción de México, y por centrarse en los grandes contratos de construcción. Asimismo, FCC buscará reforzar el negocio internacional de agua y servicios medioambientales y mantendrá su posición de primer socio en Realia, inmobiliaria también participada por Slim.
Lee además:
FCC se resiente ante la posible salida de su vicepresidente, Juan Béjar, por las tensiones con Slim
Béjar aprovecha la llegada de Carlos Slim a FCC para pedir más compromiso a los empleados