- 0,010€
- 0,11%
Un consorcio formado por FCC y la portuguesa Alberto Couto Alves se ha adjudicado un contrato para construir una nueva línea de metro en Oporto por 379,5 millones de euros, que incluirá un nuevo puente sobre el río Duero.
Será el séptimo puente que enlaza Oporto con la ciudad de Vila Nova de Gaia, al otro lado del río; tendrá una longitud de 835 metros a una altura de 70 metros y estará reservado exclusivamente al uso de ciclistas y peatones, además del tren.
De hecho, será una de las pocas vías de comunicación de este tipo en Portugal que no está destinada a un propósito vial. El puente se llamará 'Ponte D. Antónia Ferreira, a Ferreirinha', en referencia a una empresa del siglo XIX que se dedicó al negocio del vino de Oporto, denominación elegida en votación abierta al público.
Asimismo, la nueva línea se llamará Rubí (Ruby en portugués), en alusión a uno de los estilos del famoso vino de Oporto que se produce en las bodegas de Vila Nova de Gaia y en consonancia con los nombres del resto de líneas del metro de la ciudad, que responden a colores (azul, roja, verde, amarilla, violeta, naranja y ahora rubí, además de otra nueva rosa que está construyendo Ferrovial).
La Rubí tendrá una longitud de 6,3 kilómetros desde la Casa da Música hasta Santo Ovidio, con seis paradas intermedias (Campo Alegre, Arrábida, Candal, Rotunda, Devesas y Soares dos Reis). Tres de ellas estarán en la superficie y cinco bajo tierra.
La inversión total en la línea será de 435 millones de euros, siendo el mayor proyecto en términos de inversión dentro de los fondos europeos asignados a Portugal con el Plan de Recuperación y Resiliencia, según ha detallado Metro do Porto en un comunicado.
Esta empresa pública defiende que los beneficios sociales, económicos y ambientales de la Línea Ruby alcanzarán los 1.700 millones de euros. Las obras del contrato deberán completarse a finales de 2026.