- Sus acciones caen más de un 1% en bolsa y se sitúan entre las más perdedoras del Ibex
Las acciones de FCC no consiguen celebrar la adjudicación para construir la segunda línea de metro en Panamá, caen más de un 1% y se sitúan entre las más perdedoras del Ibex. Hay que destacar que el viernes el consorcio Línea 2, liderado por la constructora brasileña Odebrecht S/A en asociación con la española FCC ganó la licitación para construir una segunda línea de metro en Panamá, con una oferta de casi 1.860 millones de dólares.
- 8,850€
- 0,34%
La línea 2, de 22 kilómetros y elevada en su totalidad, comenzará a construirse el próximo junio con un plazo de 46 meses para concluirla, y una de sus ventajas es que unirá el centro de la ciudad con el principal aeropuerto internacional, el de Tocumen.
El plan técnico de Odebrecht y FCC obtuvo 396 puntos, frente a los 317 de UTE PANAMÁ II y los 311 de PANAMetro.
El consorcio liderado por Odebrecht ganó ampliamente a sus oponentes en esta licitación tanto en la puntuación obtenida por su propuesta técnica como en la que consiguió su oferta económica.
MÁS DETALLES DE LA OPERACIÓN
El precio de referencia del Estado era de 1.818,68 millones de dólares. La oferta económica repartía 410 puntos de 1.000 en disputa, mientras que la propuesta técnica, con mayor peso, distribuía los 510 restantes.
El plan técnico de Odebrecht y FCC obtuvo 396 puntos, frente a los 317 de UTE PANAMÁ II y los 311 de PANAMetro.
La línea 1, de 16 kilómetros y que el pasado 5 de abril cumplió un año, ya ha superado los 200.000 pasajeros diarios y funciona al 99% sin incidencias técnicas ni de seguridad.
La Línea 3, que saldrá a licitación este mismo año, tendrá también algo más de 20 kilómetros y será totalmente elevada, pero con la peculiaridad de que cruzará el Canal de Panamá por un puente cuya construcción tendrá que ser objeto de una licitación previa que administrará el Ministerio de Obras Públicas.
Lea también:
FCC consigue beneficios tras tres años de pérdidas y supera previsiones: sube un 1% en el Ibex
FCC ofrece un soso aspecto técnico