dl fca financial conduct authority city regulator watchdog finance logo
Financial Conduct AuthoritySharecast graphic / Josh White

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ha multado con 6,2 millones de libras a HSBC y Marks and Spencer Financial Services por errores en el trato a los clientes que estaban en mora o experimentando dificultades financieras causados por deficiencias en las políticas y procedimientos de HSBC y en la capacitación de su personal, así como por medidas inadecuadas para identificar y abordar casos de trato injusto al cliente.

Como detallan en un comunicado, entre junio de 2017 y octubre de 2018, HSBC no consideró adecuadamente las circunstancias de las personas cuando no realizaban pagos.

"Esto significó que no siempre hacía las evaluaciones correctas de asequibilidad al celebrar acuerdos con las personas para reducir o liquidar sus atrasos. A veces se requerían medidas desproporcionadas cuando las personas se atrasaban en los pagos, lo que corría el riesgo de sufrir mayores dificultades financieras", señala la FCA.

Además, en 2018, HSBC identificó que había problemas con el manejo de clientes con dificultades financieras y lo notificó a la FCA.

HSBC invirtió 94 millones para identificar los problemas y solucionarlos y también emitió pagos de compensación por un total de 185 millones a más de 1,5 millones de clientes.

"La gente debe poder confiar en que sus prestamistas los tratarán de manera justa cuando tengan dificultades financieras. Al no hacerlo, HSBC puso a 1,5 millones de personas en riesgo de sufrir mayores daños financieros. Merece crédito por identificar el problema y solucionarlo. Sin embargo, el coste en el que ha incurrido al hacerlo debería ser una advertencia para todos los prestamistas de que deben comprender las circunstancias de sus clientes para no empeorar la situación", ha afirmado Therese Chambers, directora ejecutiva conjunta de Aplicación y Supervisión del Mercado.

La FCA ha tenido en cuenta el programa de remediación y compensación de HSBC al fijar su multa. HSBC también acordó llegar a un acuerdo en el caso y obtuvo un descuento del 30% de la sanción financiera impuesta, que de otro modo habría sido de 8.971.600 libras.

Noticias relacionadas

contador