jaime botin
Jaime BotínBankinter
7,926€
  • 0,006€
  • 0,08%

Jaime Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos, histórico presidente, fundador e impulsor de Bankinter, ha fallecido este jueves en Santander a la edad de 88 años, rodeado de su familia, según ha confirmado el banco en nota de prensa.

Nacido en Santander en abril de 1936 y miembro de una larga y acreditada saga de banqueros, sus inicios en el ámbito financiero se remontan a 1957, cuando ingresó en el Banco de Santander, siendo su padre, Emilio Botín Sanz de Sautuola, presidente de dicha entidad. El ahora fallecido desempeñó un papel crucial en la expansión y modernización del banco cántabro durante las décadas de 1970 y 1980, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente primero entre 1999 y julio de 2004.

No obstante, el nombre de Jaime Botín ha estado específicamente ligado, desde su fundación, a la marca Bankinter, entidad constituida en junio de 1965 como un banco industrial, al 50% entre el Banco de Santander y Bank of América. En 1972, la entidad salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, transformándose en ese momento en un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores.

Bankinter ha destacado que Jaime Botín ha sido el principal artífice del carácter innovador e independiente de Bankinter, impulsor de la evolución que ha llevado al banco a constituirse en una de las principales entidades de España y creador de una personalidad diferencial que ha definido al banco a lo largo de toda su historia. Fue consejero director general de Bankinter desde 1965, consejero delegado desde 1977 hasta 1986, presidente de la entidad entre 1986 y marzo de 2002 y, hasta hoy, máximo accionista de la compañía a través de la sociedad patrimonial familiar Cartival, titular en la actualidad de un 23,19% del capital social del banco.

Fue también el creador e impulsor de Línea Directa, compañía que revolucionó el sector asegurador español y que nació en 1995 como una joint venture entre Bankinter y Royal Bank of Scotland. Una compañía de base tecnológica, totalmente disruptiva en cuanto al modelo de negocio y que, hasta su salida a Bolsa en abril de 2021, formó parte del Grupo Bankinter.

VISIÓN ESTRATÉGICA Y DE FUTURO

Librepensador, amante de la filosofía y la literatura, poseedor de una amplia cultura clásica, Jaime Botín gozaba, asimismo, de un liderazgo natural y de una visión estratégica a largo plazo. Bajo su mandato, Bankinter se transformó en una de las entidades financieras más innovadoras de España, adoptando las últimas tecnologías en su aplicación al negocio bancario y a sus modelos de distribución y de relación con los clientes, y siempre con el foco puesto en la creación de empleo y valor accionarial, ha relatado el banco.

La entidad fue pionera en España en la comercialización de productos como las cuentas remuneradas o los fondos de inversión, y en el lanzamiento en los años 90 de la Banca Telefónica o la Banca Digital.

Su visión clarividente y anticipatoria de lo que iba a deparar el futuro de las finanzas le llevó a apostar por estrategias que, a la postre, se han convertido en cruciales en el devenir del sector financiero, como la rigurosidad en la gestión de los riesgos o la apuesta por la tecnología y el uso de los canales a distancia, en detrimento de las extensas redes de oficinas.

En su discurso ante la Junta de Accionistas del banco en 1995, Jaime Botín se expresaba en los siguientes términos, tan actuales, pero con 30 años de anticipación: “Bankinter ha desarrollado tecnologías de gestión integrada que nos deben permitir aprovechar, con ventaja sobre nuestros competidores, el nuevo entorno de comunicaciones e información, de manera que en los próximos tiempos nos convirtamos en el auténtico banco del siglo XXI que muchos, supongo, querrán ser pero que muy pocos podrán, con realismo, optar a ser. Y aquí debo decir que aquel que lo consiga, rompiendo con los moldes tradicionales y consolidando una nueva y más eficiente manera de hacer banca, dejará pronto atrás a los demás”.

Casi 60 años después de su fundación, Bankinter sigue siendo la única entidad independiente, fiel y original a su marca y a sus principios. La única entidad que ha seguido creciendo orgánicamente y generando valor para sus accionistas, gracias a una búsqueda constante de la excelencia, el espíritu innovador y la capacidad de anticipación a las necesidades de los clientes, cuestiones todas ellas que seis décadas después siguen caracterizando al banco.

Noticias relacionadas

contador