- La propuesta que será votada por los accionistas el 20 de junio estipula un cambio en la clase de las acciones de Zuckerberg
- Según la compañía, 'no vamos a seguir siendo una empresa controlado por el fundador después de que dejamos de ser una compañía dirigida por el fundador'
- Zuckerberg posee en la actualidad 419 millones de acciones de clase B y 4 millones de acciones clase A, lo que le da el 53,8% del total de los votos
Facebook ha comenzado a pensar en cómo será la vida de su compañía después de Mark Zuckerberg. El CEO y fundador de la red social tendrá que ver como sus acciones cambian de clase, y pierde votos, si abandona la compañía o es despedido, aunque de momento es sólo un planteamiento, el 20 de junio podría quedar fijado tras una votación entre los socios.
"Estos nuevos términos aseguran que no vamos a seguir siendo una empresa controlada por su fundador después de que dejemos de ser una compañía dirigida por el fundador", dijo Facebook en un comunicado presentado a la Comisión de Bolsa y Valores.
Este cambio haría que el fundador de Facebook perdiese la ventaja que otorgan las acciones de Clase B en las votaciones
La propuesta que se prensentará a los socios el próximo 20 de junio explica que en el momento en que Zuckerberg abandone la compañía, ya sea por dimisión o cesado, sus acciones de Clase B se convertirán en Clase A, según recoge CNN. Este cambio haría que el fundador de Facebook perdiese la ventaja que otorgan las acciones de Clase B en las votaciones. Por cada acción A se tiene un voto, mientras que con las acciones B se tienen 10. El cambio se hace intentando evitar que Zuckerberg retenga el control a pesar de no seguir en la compañía. Según Facebook, estos nuevos términos harían posible encontrar un CEO calificado para sustituir a Mark, hecho que catalogan de muy difícil.
Lea también: El enfado de Zuckerberg: No hay manipulación en Facebook
Actualmente, Zuckerberg tiene 419 millones de acciones B y 4 millones de acciones A, lo que representa un 53,8% de los votos totales. A sus acciones hay que sumarle un poder irrevocable sobre las acciones B propiedad del co-fundador Dustin Moskovitz, lo que aumenta su control al 60%.
Lea también: La lujosa cena de Mark Zuckerberg y su mujer en Barcelona
Otra razón para el cambio, según la compañía, es animar a Zuckerberg a quedarse. La pérdida de votos al realizarse el cambio de clase en las acciones puede ayudar a evitar que salga y se una a un competidor. En abril, Facebook propuso la emisión de una nueva clase de acciones, las llamadas acciones Clase C, que ayudaría a Zuckerberg a mantener el control de la compañía en los próximos años. Si se aprueba, a los actuales propietarios de acciones Clase A y Clase B se les concederían dos acciones Clase C - que no incluyen los derechos de voto. Una medida que permitiría a Zuckerberg, cumplir con lo anunciado, dar la mayor parte de su acciones de Facebook a la caridad, sin diluir su poder de voto.
Lea además:
Lea también: Zuckerberg anuncia que donará el 99% de sus acciones de Facebook tras ser padre
Los consejos de Mark Zuckerberg para ser un buen emprendedor
10 cosas que no se deben publicar en Facebook
F8 de Facebook: Zuckerberg ofrece la hoja de ruta para los próximos 10 años