La consultora EY España tendrá que indemnizar con más de 3 millones de euros a un grupo de 130 inversores por su papel en el 'caso Gowex', según ha informado la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) en un comunicado.
"Ganamos en segunda instancia a la consultora EY España (antigua Ernst&Young), una de las Big Four, asesor registrado, responsable de la salida a Bolsa de Gowex, el caso fraudulento que costó grandes cantidades de dinero invertido a multitud de inversores", ha explicado Asufin en un comunicado. La Asociación destaca que la sentencia, recurrible ante el Supremo, "culpa a los profesionales de 'conducta negligente omisiva'", aunque absuelve a BME (Bolsa y Mercados Españoles), a los que también responsabilizan del fraude.
En su auto, los magistrados de la Audiencia Provincial 25 de Madrid cargan contra la consultora "al no haber impedido la publicación de una información gravemente errónea sobre la actividad y situación patrimonial y financiera de la sociedad cuyas acciones eran objeto de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB, hoy BME Growth)". Esta negligencia, explica Asufin, "fue causalmente determinante de una sobrevaloración artificial del precio de las acciones que, al conocerse la situación real de la entidad al publicarse, (…) dio lugar al desplome de la cotización de las acciones" con el consiguiente "grave perjuicio a los accionistas".
Patricia Suárez, presidenta de Asufin, celebra la sentencia que "supone una excelente noticia no sólo para el centenar y medio de afectados por el fraude de Gowex sino que también lanza un mensaje para el mercado: el pequeño accionista tiene sus derechos y hay que protegerlos; los profesionales de la consultoría están preparados, y deben asumir esa responsabilidad, para garantizar que las operaciones salen al mercado con las cuentas claras".
Según la presidenta de Asufin, "la Audiencia reconoce la legitimación de las asociaciones de consumidores para defender a los inversores minoristas, una gran noticia para los usuarios financiera. Esperamos que todos los organismos responsables de supervisar y garantizar la integridad de las operaciones que cotizan en los mercados españoles, en especial, en los pensados para start-ups, que requieren mayor supervisión por el riesgo que entrañan –en su momento el MAB; hoy el BME Growth– tomen buena nota de las consideraciones vertidas por nuestros jueces en la sentencia que acabamos de conocer".
Para Óscar Serrano, abogado de Colectivo Ronda, que ha ejercido la dirección letrada del proceso de reclamación, la sentencia de la Audiencia Provincial "acude en defensa de la credibilidad del sistema bursátil español y de los intereses de este numeroso grupo de pequeños accionistas de la empresa cuya adquisición de las acciones se fundamentó en la errónea creencia de que invertían en una empresa solvente y con excelentes perspectivas de futuro cuando, en realidad, lo hacían en un verdadero fraude, un mero espejismo".
"Pero los accionistas no podían saberlo con anterioridad a que Gotham City Research descubriera y publicitara la falsedad de las cuentas públicas de Gowex. Y la tarea de velar por la integridad y exactitud de esa información correspondía a E&Y, quien durante 4 años incurrió en dejadez culpable de sus funciones y responsabilidades. Si E&Y hubiera cumplido con sus obligaciones, miles de accionistas que compraron sus acciones basándose en la legítima expectativa de invertir en una empresa sólida y solvente no hubieran padecido el perjuicio patrimonial que han tenido que soportar durante casi diez años", agrega Serrano.
EY era la empresa designada por Gowex para actuar como "asesor registrado", una figura incluida en la reglamentación del Mercado Alternativo Bursátil entre cuyas funciones está la de transmitir a BME la información y los datos relativos a las empresas participadas que se acaban facilitando al Mercado y haciéndose públicos.
"Sin embargo, tal y como se reclamaba desde Asufin y Colectivo Ronda, la actuación profundamente deficiente de EY en su condición de asesor registrado a la hora de realizar la supervisión, seguimiento y valoración de la información proporcionada por Gowex favoreció la difusión pública de datos 'gravemente erróneos sobre la actividad y situación patrimonial y financiera” de la compañía “con el consiguiente perjuicio grave de los accionistas que, confiando en la veracidad de la información ofrecida en el MAB en el que dichas acciones cotizaban, habían adquirido las acciones pagando por ellas un precio totalmente irreal y ficticio'", explica Asufin en el comunicado.
El 'caso Gowex' fue destapado en 2014 por Gotham City Research, la misma firma que en los últimos meses ha disparado contra Grifols, que descubrió la falsedad de las cuentas de la compañía del sector de las telecomunicaciones. Según el informe, más del 90% de los ingresos declarados por la compañía presidida por Jenaro García eran inexistentes.
A los pocos días de la publicación del informe y tras negar en un primer momento la veracidad de la información hecho pública, finalmente los responsables de Gowex admitieron el falseamiento de las cuentas y la exactitud de lo revelado por la firma de análisis, provocando el inmediato derrumbe de la empresa y la pérdida de valor de la totalidad de inversiones realizadas en la compañía.
Gowex, que se dedicaba a la creación y gestión de redes wifi de acceso gratuito, debutó en el MAB en marzo de 2010 con una valoración de sus acciones de 3,5 euros. Este precio, explica Asufin, "se incrementó rápidamente por los constantes anuncios de nuevos contratos y acuerdos de colaboración con ayuntamientos, administraciones y entidades para el suministro de puntos wifi".
En solo cuatro años, la revalorización de las acciones se situaba en un espectacular 470% y el valor de la empresa en bolsa alcanzaba los 1.400 millones de euros.