Exxon Mobil ha completado la adquisición de la perforadora de esquisto Pioneer Natural Resources. La operación se ha cerrado por unos 59.500 millones de dólares, lo que equivale a 253 dólares por acción, en línea con lo que informaban fuertes conocedoras del asunto.
Noticia relacionada
Exxon ultima un acuerdo para comprar Pioneer por 60.000 millones de dólaresComo parte del acuerdo, los accionistas de Pioneer recibirán 2,3234 acciones de Exxon por cada acción de Pioneer que posean. Se espera que el acuerdo se cierre en el primer semestre de 2024, según informaron las empresas en un comunicado.
Tras el anuncio de la operación las acciones de Pioneer han subido un 1,44% en Wall Street, mientras que Exxon ha cedido un 3,59%. En lo que va de año, Pioneer ha subido un 3,9%. En comparación, el S&P 500 ha subido un 13% en ese periodo. Las acciones de Exxon también han sufrido en 2023 y están prácticamente planas.
"Las capacidades combinadas de nuestras dos empresas proporcionarán una creación de valor a largo plazo muy superior a lo que cualquiera de ellas es capaz de hacer por sí sola. Y lo que es más importante, al combinar nuestras empresas, aunamos las mejores prácticas medioambientales para reducir nuestra huella ecológica y acelerar el plan de emisiones netas cero de Pioneer de 2050 a 2035", ha indicado Darren Woods, consejero delegado de Exxon Mobil, en un comunicado.
De su lado, el consejero delegado de Pioneer, Scott Sheffield, también señaló que la nueva empresa "estará mejor posicionada para el éxito a largo plazo gracias a un tamaño y una escala que abarcan todo el mundo y ofrecen diversidad a través de productos y exposición a toda la cadena de valor de la energía" una vez que se complete la adquisición.
El anuncio se produce después de que 'The Wall Street Journal' informara la semana pasada de que ambas empresas estaban acercándose a un acuerdo. Desde entonces, las acciones de Pioneer han subido más de un 10%. Este mismo miércoles, 'Bloomberg' anunciaba que las conversaciones parecían ir por buen camino y que la petrolera estadounidense podría llegar a pagar más de 250 dólares por acción.
La unión de Exxon y Pioneer junta a dos de los mayores propietarios de tierras en la cuenca del Pérmico de Texas y Nuevo México, convirtiendo a Exxon, con diferencia, en el mayor productor de petróleo de esa zona, por delante de Chevron y ConocoPhillips.
Todos quieren estar presentes en esta cuenca: es la más codiciada por la industria energética estadounidense debido al coste relativamente bajo para extraer petróleo y gas de ella.
Así, la adquisición de Pioneer le da a Exxon más tierras productoras de petróleo ya establecidas con las que poder aumentar la producción cuando sea necesario, en lugar de arriesgar dinero en el desarrollo de áreas no probadas.