ep sede bankia 20190408181603
Sede BankiaBANKIA - Archivo

Jorge Pérez Ramírez, exjefe de la División de Normativa Contable de Banco de España, consideraba que el descuento con el que salió Bankia a bolsa, que ascendía al 75% respecto a su valor en libros, era una “bestialidad” antes de que se produjera la operación, en julio de 2011, cuando tuvo la oportunidad de analizar el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de la entidad. En su opinión, el precio no correspondía al valor que teóricamente tenía Bankia, por lo que “la imagen fiel [de Bankia] no es la que se está desprendiendo del precio en el folleto”, como ha apuntado durante su declaración como testigo en el juicio por la salida a bolsa de la entidad.

De acuerdo con el relato de Pérez, cuatro o cinco días después de que se aprobara el folleto de salida a bolsa de la entidad (30 de junio de 2011) un compañero del Banco de España le comunicó que un diario digital estaba poniendo “por el cielo el precio”, tras lo cual Pérez se preocupó y alertó a sus superiores en una “nota de urgencia” de que “se estaba ofreciendo un rango de precio en el folleto que presentaba una contradicción absoluta con los estados financieros que el propio folleto contenía y no podía ser aquello”.

“Hice la nota lo más rápido que pude para tratar de ver si había una solución, aunque me imaginaba que no había ninguna”, ha dicho Pérez, que aún trabaja en el Banco de España.

Precisamente, la Confederación Intersindical del Crédito (CIC), representada por Andrés Herzog, ha solicitado la incorporación de esta nota, propuesta a la que se han adherido la Fiscalía y las acusaciones. A pesar de la oposición de las defensas de Rodrigo Rato y José Luis Olivas, el tribunal ha decidido incorporar el documento a la causa.

DUDAS SOBRE LAS CUENTAS

Al analizar el folleto de salida a bolsa, “nos encontramos que el descuento era de una exageración que nos hacía dudar de que las cuentas de 2010 estuvieran bien”, ha apuntado Pérez, cuya preocupación se agravó al tener en cuenta que se trataba de una compañía “de recién creación, limpia supuestamente, era todo fetén, todo book value y con un socio único”.

En su opinión, las cuentas de Bankia recogidas en el folleto indicaban que la entidad tenía un valor muy superior al que salía a bolsa, por lo que el descuento del 75% de su valor en libros al que debutó “era una bestialidad”. “No puede ser que la misma compañía vale por un lado 15 euros y por otro 2 euros. Esto nos inquietó bastante, porque pensamos si todas las salidas a bolsa van a ser así... esto hay que sujetarlo”, ha añadido.

"Hasta un 15% era fabuloso pero ofrecer un 70% [de descuento] evidentemente no", ha añadido. En su opinión, es lógico que una empresa, al salir a bolsa, lo haga a un precio que represente un descuento sobre su valor en libros, pero de entre el 5% o el 15%, no del 70%, como en el caso de Bankia.

“No soy quién ni tengo cualificación para decir sobre el resto del folleto, pero la información contable del folleto no recogía su aspecto real. Los administradores estaban ofreciendo la compañía a un precio alejado del que ellos decían que valía”, ha resumido después. Los gestores estaban, en sus propias palabras, vendiendo "a precio de cobre" una entidad que decían que valía "oro".

De acuerdo con su relato, la imagen fiel de Bankia es que valía 3,75 euros por acción, que fue el precio que finalmente estuvieron dispuestos a pagar los inversores cuando la entidad debutó en el parqué.

Noticias relacionadas

contador