ep archivo   edificio de la sede de bbva en madrid conocido como la vela
Edificio de la sede de BBVA en MadridIsabel Infantes - Europa Press - Archivo
9,170€
  • -0,084€
  • -0,91%

El ex responsable jurídico de BBVA, Eduardo Ortega, ha asegurado este miércoles al juez que investiga los presuntos encargos ilícitos de la entidad bancaria al comisario José Manuel Villarejo que fue él quien decidió denunciar a Ausbanc, por el daño que estaba haciendo a la entidad financiera, desvinculando al entonces presidente de BBVA, Francisco González, de este asunto.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la declaración que Ortega ha prestado este 20 de abril en calidad de imputado ha girado en torno a la denuncia anónima presentada en 2015 contra Ausbanc, cuyo presidente, Luis Pineda, dice que fue el colofón del espionaje al que Villarejo le habría sometido por mandato de BBVA.

De acuerdo con dichas fuentes, Ortega ha sostenido que González no intervino de ninguna manera en la decisión de presentar una denuncia anónima contra Ausbanc, detallando que se limitó a felicitarle una vez presentada al considerar que era lo acertado.

Ortega ha contado que fue el jefe de Seguridad de BBVA en esa época, Julio Corrochano, quien le trasladó por primera vez la posibilidad de emprender acciones legales contra la asociación de usuarios de banca, dándole incluso una denuncia ya redactada.

El entonces responsable jurídico ha expuesto que lo comentó con su superior jerárquico, Eduardo Arbizu, que en un principio se mostró reticente pero finalmente le dio luz verde para denunciar a Ausbanc.

DATOS DE FUENTES ABIERTAS

Ortega ha indicado que estudió el borrador facilitado por Corrochano, pero contenía datos que no podía verificar, por lo que ha señalado que redactó una denuncia nueva usando datos de fuentes abiertas y aprovechando solo algunos párrafos del texto que le había dado el jefe de Seguridad.

Durante el interrogatorio, el fiscal anticorrupción ha llamado la atención sobre el hecho de que fuera Ortega quien tomara la iniciativa de denunciar a Ausbanc, por cuanto había llegado a BBVA solo un año antes de que se presentara y el conflicto venía de largo.

Por su parte, José Manuel García Crespo, otro ex responsable jurídico de BBVA que ha comparecido este miércoles como imputado, ha aseverado que la información que manejaba procedía de datos accesibles al público en general.

Además, ha afirmado que no tuvo intervención alguna en la contratación de CENYT -el grupo empresarial de Villarejo-, achacando tal decisión a Corrochano, que le habría explicado que era para sustituir a la agencia de detectives Kroll.

En ese contexto, ha manifestado García Crespo, se reunió una vez con Villarejo, si bien ha enfatizado que no tenía trato con él ni sabía que en ese momento era policía en activo.

Las de Ortega y García Crespo forman parte de una nueva ronda de comparecencias que se desarrollará a lo largo de toda esta semana, en una fase más de las pesquisas por esta pieza separada del 'caso Villarejo'.

Noticias relacionadas

contador