- EEUU alega que Winterkorn sabía desde 2015 de la existencia del software para manipular las emisiones y decidió ocultarlo
- 0,800€
- 0,89%
El ex presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha sido acusado de conspirar para engañar a los reguladores sobre la manipulación de las emisiones de los motores diésel del fabricante alemán.
El fiscal general de Estados Unidos, Jess Sessions, ha declarado en un comunicado que los cargos muestran que “el plan de Volkswagen” para manipular las emisiones “llegó hasta la cima de la empresa”, según informa Reuters.
Así, Winterkorn ha sido acusado de conspiración para defraudar a Estados Unidos, de fraude electrónico y de violar la Ley de Aire Limpio desde al menos mayo de 2006 y hasta noviembre de 2015 mediante el uso de software ilegal, por el que los vehículos diésel de la marca contaminaban demasiado sin ser detectados.
Los cargos contra Winterkorn y otros cinco ejecutivos de la firma se presentaron el pasado 14 de marzo ante el gran jurado de Detroit (Michigan), aunque se han conocido este jueves.
De hecho, según informa MarketWatch, Estados Unidos alega que en 2015 los empleados de Volkwagen informaron a Winterkorn de cómo la compañía estaba engañando a los reguladores y de las consecuencias de ser descubiertos; así, se propuso un plan de acción por el que no se revelería la existencia del software.
Una portavoz de la oficina del fiscal general en Detroir ha afirmado que Winterkorn no está bajo custodia. En total, nueve personas han sido acusadas junto a él y dos se han declarado culpables. Además, un ciudadano italiano, exgerente de Audi, está en Alemania a la espera de extradición.
Seis de los exdirigentes de Volkswagen acusados están en Alemania y han evitado enfrentarse a los fiscales estadounidenses, ya que en Alemania normalmente no se extradita a sus ciudadanos.