La inmobiliaria china Evergrande vuelve a ponerse bajo el foco de atención de los mercados este miércoles, con los inversores muy pendientes de si la empresa cumplirá con su próximo pago de intereses de 47,5 millones de dólares que debe afrontar este 29 de septiembre, por un bono de 1.000 millones de dólares que vence en marzo de 2024. Mientras, ha anunciado que venderá una participación por 1.500 millones de dólares (9.990 millones de yuanes) en el Shengjing Bank a una empresa estatal de gestión de activos. La empresa ha dejado subidas del 10% en la bolsa de Hong Kong.
Noticia relacionada
La crisis de Evergrande sigue coleando: así es cómo puede afectar a la banca europeaEn una presentación a la bolsa de Hong Kong el miércoles por la mañana, Evergrande dijo que ha llegado a un acuerdo para vender los 1.750 millones de acciones que posee en el Shengjing Bank al Shenyang Shengjing Finance Investment Group, a 5,70 yuanes por acción. Estas acciones representan el 19,93% del capital social emitido del banco.
Evergrande ya se había deshecho anteriormente de 1.000 millones de yuanes de acciones de Shengjing Bank.
En el comunicado, Evergrande dijo que sus problemas de liquidez ya han "afectado negativamente" a Shengjing Bank "de forma material". La introducción del comprador -la empresa estatal Shenyang Shengjing Finance Investment Group- "estabilizará las operaciones" del banco, dijo Evergrande.
Los problemas de Evergrande saltaron a la palestra después de que en septiembre advirtiera en dos ocasiones que podría incumplir sus deudas. El temor a que la empresa incurriera en un impago perturbó los mercados mundiales, aunque las acciones estadounidenses se recuperaron a finales de la semana pasada. El gigante inmobiliario, que acarrea con una deuda de más de 300.000 millones de dólares, ha estado luchando por conseguir fondos mientras se enfrenta a los pagos de los intereses de sus bonos. El asediado gigante inmobiliario también debe pagos a bancos y proveedores.
La empresa inmobiliaria más endeudada del mundo ya incumplió la semana pasada el pago de un cupón clave de 83,5 millones de dólares, correspondiente a un bono offshore de marzo de 2022, de 2.000 millones de dólares a 5 años. Los bonos en dólares suelen estar en manos de inversores extranjeros.
Evergrande ha guardado silencio sobre el pago que debía realizar la semana pasada, sin que se haya hecho ningún anuncio hasta ahora. Sin embargo, la empresa no incurrirá técnicamente en impago a menos que no realice ese pago en los 30 días siguientes a la fecha de vencimiento.