- -0,010€
- -2,50%
Europac obtuvo un beneficio neto de 54,45 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 68,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de ingresos consolidados del grupo papelero y de energía a cierre de junio ascendió a 479,62 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15%.
Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre del primer semestre en los 102,27 millones de euros, un 41,9% más que en el mismo periodo de 2017.
Comparado con los primeros seis meses del ejercicio anterior, el aumento de los precios de venta del papel y la bajada de los precios de compra de la materia prima supusieron un incremento del margen Ebitda consolidado de cuatro puntos porcentuales, hasta alcanzar el 21,3%.
El presidente de Europac, José Miguel Isidro, destacó que "los buenos resultados de la primera mitad del ejercicio responden al incremento de los precios de venta de papel en un contexto de bajada de precio de las materias primas, unas condiciones de mercado favorables que empezaron a fraguarse en 2017, que fueron mejorando gradualmente trimestre a trimestre y que actualmente se pueden considerar estables".
DIVISIONES
Por divisiones, el área de Papel en el primer semestre del año mantuvo la fortaleza de la demanda final tanto de papeles reciclados como kraftliner con stocks de producto terminado en niveles similares a los del primer semestre de 2017.
Esta circunstancia ha provocado una subida del precio medio de venta de 140 euros por tonelada de papel kraftliner y 81 euros por tonelada de papel reciclado respecto al primer semestre del ejercicio anterior.
En lo que respecta a la división de Packaging, el volumen de producción aumentó un 2,6% y los ingresos crecieron un 8%, hasta los 219 millones de euros, aunque las subidas reiteradas de los precios del papel continúan penalizando los márgenes del negocio.
Por otra parte, el grupo, sobre el que la británica DS Smith ha presentado una oferta pública de adquisición (opa) admitida a trámite por la CNMV, redujo su deuda neta a 30 de junio hasta los 104 millones de euros, lo que representa un ratio deuda neta/Ebitda de 0,6 veces frente al 1,1 registrado al cierre de 2017.