- -2,320$
- -1,26%
El Gobierno estadounidense anunció este jueves que Expedia Group, Hotelbeds USA y Cubasphere acordaron pagarle cientos de miles de dólares por la aparente violación del bloqueo impuesto por Washington contra Cuba.
Hotelbeds USA, una subsidiaria ubicada en Florida (Estados Unidos) del Grupo Hotelbeds, con sede en Mallorca, ha aceptado pagar una multa por 222.705 dólares (197.702 euros) al gobierno de ese país por "aparentemente" violar el bloqueo impuesto por Washington contra Cuba.
Noticia relacionada
Meliá resiste la 'tormenta cubana': sus títulos avanzan casi un 9% en junioEl anuncio publicado el 13 de junio por el Departamento del Tesoro estadounidense asegura que la "aparente" infracción del banco de camas consiste en que, de diciembre de 2011 a junio de 2014 Hotelbeds USA brindó servicios de viajes relacionados con Cuba a 703 personas que no son de Estados Unidos, en violación del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR). También han sido penalizadas Expedia Group y Cubasphere, compañías que hace años gestionan viajes a la isla desde Estados Unidos.
El anuncio detalla que las penalizaciones fueron producto de acuerdos individuales según los cuales, por ejemplo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) logró que Expedia, con sede en Bellevue, Washington, acceda a pagar 325.406 dólares (288.874 euros) en su propio nombre y en el de subsidiarias y afiliadas en todo el mundo.
Con esta multa, Expedia la empresa liquida "su posible responsabilidad civil por la prestación de servicios de viajes relacionados con Cuba en aparente violación del CACR".
La responsabilidad de Expedia se centra en que entre el 22 de abril de 2011 y el 16 de octubre de 2014 negoció bienes o intereses en bienes de Cuba o de ciudadanos cubanos, al asistir a 2.221 personas con viajes o servicios para moverse dentro de Cuba, o entre el país caribeño y lugares fuera de Estados Unidos.
También la agencia de viajes Cubasphere y una persona que no se nombra pagarán 40.320 dólares (35.795 euros) porque, según la OFAC, estuvieron involucrados en transacciones no autorizadas al asistir a 104 personas con cuatro viajes diferentes hacia y dentro de Cuba, del 30 de diciembre de 2013 al 22 de febrero de 2014.
Estas multas impuestas por el Departamento del Tesoro a tres empresas radicadas en los Estados Unidos se dan a conocer precisamente una semana después de la entrada en vigor de nuevas restricciones a las visitas de estadounidenses a Cuba.
Desde el 5 de junio la administración de Donald Trump suspendió los viajes educativos grupales "pueblo a pueblo", una de las formas de conocer la isla más empleadas por los norteamericanos, quienes tienen prohibido ir a Cuba como turistas.