El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha alcanzado un acuerdo con la firma española Network Steel por el que la compañía se ha comprometido a invertir entre 70 y 110 millones de euros en las instalaciones que Vestas mantiene en Villadangos del Páramo (León).
Así lo ha anunciado este lunes en Madrid la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha señalado que esta inversión de hasta 100 millones de euros se destinará a la puesta en marcha de nuevas capacidades productivas con las que no cuenta en la actualidad el centro de Vestas.
Maroto, que se ha mostrado satisfecha por haber alcanzado este "importante acuerdo" que permitirá mantener esta unidad productiva que Vestas pretendía cerrar, indicó que la llegada de Network Steel como inversor impulsará entre 200 y 350 empleos directos y hasta 1.000 puestos de trabajo indirectos.
En este sentido, la ministra ha precisado que los antiguos trabajadores de la planta de Vestas tendrán prioridad a la hora de ser contratados por esta nueva empresa. La multinacional certificó el cierre de su factoría en Villadangos del Páramo (León) el pasado mes de septiembre.
Este anuncio se ha producido tras la reunión que han mantenido este lunes en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Madrid, la ministra, el secretario de Industria, Raúl Blanco, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y representantes de CCOO y UGT.
Con todo, ha explicado que el Ministerio, fruto de este acuerdo, ha asumido compromisos con Network Steel en materia de financiación, así como la creación de infraestructuras logísticas. De esta manera, se trabajará de manera conjunta con otros departamentos ministeriales, así como con la Junta de Castilla y León.
ENTRARÁ EN VIGOR EL 1 DE ENERO
Tal y como ha concretado Maroto, el nuevo inversor se hará cargo de este acuerdo el 1 de enero de 2019 y empezarán la contratación de personal en marzo del mismo año. "Hemos cerrado esta crisis industrial de manera satisfactoria", ha subrayado. Por su parte, el secretario de Industria, Raúl Blanco, ha destacado el acuerdo alcanzado con la firma española y ha agradecido a los sindicatos y la delegación del Gobierno en Castilla y León su "predisposición" para llegar a una solución.
"A raíz del cierre, empezamos a trabajar de manera conjunta con sindicatos, empresa y delegación del Gobierno en Castilla y León mirando más allá de una simple decisión unilateral de cierre para garantizar los puestos de trabajo y las capacidades industriales en León", ha concretado.
Asimismo, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, también ha evaluado el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y Network Steel asegurando que se trata de un "día importante para la moral colectiva". "Agradezco a la ministra su implicación, porque cuando fue consciente del terrible problema que teníamos encima, ella tardó 24 horas en estar al frente de la acción política para buscar soluciones", ha sentenciado Barcones.
Posteriormente, la delegada del Gobierno ha puesto en valor la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria para solucionar este problema y ha recalcado la unión entre ambas administraciones.
VALORACIÓN DE SINDICATOS
Representantes de CCOO y UGT también han valorado positivamente el acuerdo por el cual se impulsarán entre 200 y 350 empleos directos y hasta 1.000 puestos de trabajo indirectos. El responsable de política sectorial de CCOO, José Manuel Casado, ha destacado la "visión de futuro" de la negociación y ha agradecido el "grado de implicación" del Ministerio en este problema que azotaba a más de 200 trabajadores de la planta de Vestas.
Por último, el secretario de Acción Sindical de UGT, Jesús Ordoñez, ha explicado que la adjudicación a esta empresa española se ha producido porque ofrece "garantías de contratación".