La teleoperadora francesa Orange ha publicado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, un período en el que los ingresos han crecido en línea con lo que esperaba el mercado. Así, las ventas de la compañía han ascendido a 10.619 millones de euros, un 1,3% más que entre enero y marzo de 2022 (10.484 millones) y ligeramente por encima de lo que estimaba el consenso (10.600 millones).
- 9,474€
- 0,32%
Según la mayor operadora gala, este crecimiento de las ventas se debe a la mejora aportada por sus negocios en África y Oriente Medio, que crecieron a un ritmo del 9,1% y aportaron 1.699 millones de euros frente a los 1.558 millones conseguidos hace un año. Además, la compañía también ha destacado las subidas de precios en Europa como un aspecto fundamental de estos resultados, ya que esta maniobra les permitió ingresar 102 millones de euros más (+3,8%) y cerrar el período con unas ventas de 2.739 millones de euros en el Viejo Continente. Polonia (+7,8%) y España (+2,8%) lideraron el crecimiento en el negocio europeo.
Asimismo, Orange ha indicado que las subidas de precios provocaron un “aumento limitado de la tasa de rotación de clientes móviles”, la cual alcanzó el 12,0%, 0,8 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del año pasado.
No obstante, los ingresos obtenidos en Francia, su mayor mercado, cayeron un 1,8% en los tres primeros meses del año “como consecuencia de la tendencia a la baja del segmento mayorista, en línea con nuestras expectativas (-7,8%)”. “Esto se vio parcialmente compensado por el aumento de los servicios minoristas. La reciente revalorización, que será plenamente efectiva a partir del segundo trimestre, contribuirá progresivamente al crecimiento de los servicios minoristas”, han indicado desde la compañía.
En términos de resultados comerciales, la teleoperadora mantuvo su posición de liderazgo en convergencia, con 11,6 millones de clientes convergentes en toda Europa (+0,6%), y su impulso comercial en contratos móviles y banda ancha fija de muy alta velocidad. Así, los servicios móviles ascendieron a 243,4 millones de accesos (+5,0%), incluidos 95,8 millones de contratos (+8,5%). Los servicios fijos, por su parte, alcanzaron los 45,0 millones de accesos (-2,7%), incluidos 14,7 millones de accesos de banda ancha de muy alta velocidad, que siguieron creciendo con fuerza (+14,7%). Por último, los accesos fijos de banda estrecha siguieron disminuyendo (-14,2%).
Por otra parte, Orange ha indicado que el EBITDA-AL (después de arrendamientos) del grupo se situó en 2.590 millones de euros, un 0,5% más, en línea con el objetivo de ligero crecimiento para 2023. El margen EBITDAaL de las actividades de telecomunicaciones, tradicionalmente inferior en el primer trimestre, fue del 24,7% “debido a un efecto de estacionalidad más acusado este año relacionado con el reconocimiento de los impuestos de explotación”.
Según Orange, los próximos trimestres se beneficiarán “aún más” de los aumentos de precios introducidos a principios de 2023. Además, el EBITDA-AL de las actividades de telecomunicaciones fue de 2.625 millones de euros (+0,9%). Por otro lado, Orange ha señalado que se produjo un descenso del 4,9% de los gastos en capital (CAPEX) hasta los 1.493 millones de euros.
Asimismo, la firma gala ha confirmado sus objetivos financieros para el ejercicio 2023, entre los que destacan un ligero crecimiento del EBITDA-AL, la reducción significativa del CAPEX y un flujo de caja orgánico de las actividades de telecomunicaciones de menos de 3.500 millones de euros, entre otros. Asimismo, ha reafirmado su propuesta de aumentar el dividendo para el ejercicio 2023 a 0,72 euros, incluido un dividendo a cuenta de 0,30 euros en diciembre de 2023.
Christel Heydemann, consejero delegado de la firma, ha destacado que “el aumento continuado de los ingresos y el EBITDA-AL, así como la disminución del CAPEX en comparación con el primer trimestre de 2022, están en línea con nuestros objetivos para 2023 y refuerzan nuestra ambición para los próximos años”.
Por su parte, Jean-Michel Thibaud, director financiero en funciones del grupo, afirmó no estar preocupado por la tasa de abandono de clientes (‘churn’). “Este año nos centramos en el valor, el rendimiento comercial está perfectamente en línea con nuestras expectativas en términos de volumen”, señaló en declaraciones a la agencia ‘Reuters’.
ESPAÑA: TERCER TRIMESTRE DE CRECIMIENTO
Orange España, por su parte, ha cerrado su tercer trimestre consecutivo de crecimiento después de ingresar 1.164 millones de euros hasta marzo, lo que supone un incremento de las ventas del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Noticia relacionada
Orange España factura 4.647 millones de euros en 2022, un 1,5% menosEl negocio minorista de la compañía ha crecido un 1,2% hasta los 794 millones de euros, mientras que la venta de equipos y dispositivos electrónicos se han disparado un 18% hasta los 177 millones de euros. En cambio, el negocio mayorista ha menguado un 2,5% hasta los 192 millones de euros.
Asimismo, la compañía ha elevado el precio mensual que pagan sus clientes convergentes (ARPU convergente) un 3,5% encadenando así dos trimestres consecutivos de subida. Además, a finales del trimestre se comenzó a aplicar un alza de precios a la cartera de tarifas de entre tres y cinco euros.
A nivel comercial, Orange ha cerrado el primer trimestre en España con 30.000 líneas convergentes menos, pero ha rebajado su ‘churn’ e incorporado 45.000 líneas móviles netas.
Orange se ha marcado como objetivo en 2023 para España volver al crecimiento en el Ebitda ajustado.