La cooperativa Eroski ha incorporado a 377 trabajadores como socios cooperativistas en 2017, con lo que suma ya 8.127. El 77% de las nuevas incorporaciones son mujeres y casi el 95% de los nuevos socios realiza su actividad en las tiendas, en su mayor parte en las secciones de frescos donde el modelo comercial "contigo" apuesta por una mayor atención personalizada al cliente. El resto corresponde a Viajes Eroski, plataforma logística y estructura central.
El director general social de Eroski, Iñigo Eizaguirre, ha asegurado que están "muy contentos de continuar generando empleo cooperativo, incorporando a personas trabajadoras que deciden pasar a ser cooperativistas con sus derechos y obligaciones, propietarias de la empresa en la que trabajan".
El 77% de las nuevas incorporaciones son mujeres y casi el 95% de los nuevos socios trabaja en las tiendas
Las 377 nuevas personas socias han completado el programa de inserción que trata de informar, acoger e integrar a los participantes en lo que es y significa el modelo empresarial cooperativo y sus valores, así como el conocimiento de los derechos y obligaciones que se corresponden con sus principios.
Según han explicado desde Eroski, durante el programa se imparten contenidos que abarcan desde una visión general de la organización con información sobre el Grupo Eroski y sus principales señas de identidad, hasta el modelo comercial "contigo" o la gestión franquiciada. "Se profundiza también en los aspectos que dan sentido a los comportamientos, a los modos de organizarse y a la manera de interpretar los símbolos del modelo cooperativo", han destacado.
Eroski es una cooperativa en la que los socios trabajadores constituyen una de las dos grandes comunidades que configuran la organización. La cooperativa cuenta con un modelo propio de empresa basado en que los trabajadores son los propietarios de la empresa en la que trabajan con un modelo de gestión participativa. En la actualidad, la cooperativa cuenta con 8.127 socios trabajadores.