- 0,005€
- 0,14%
Ercros ha sorprendido al mercado este miércoles con una nota en la que hace una estimación de los resultados del primer semestre de 2024, y las cifras previstas no son nada buenas. En concreto, la compañía espera una fuerte caída tanto del Ebitda, como del resultado del periodo y de las ventas, y lo achaca al impacto que han tenido "las fuerzas mayores declaradas por dos de nuestros proveedores".
Noticia relacionada
El Gobierno autoriza "sin condiciones" la OPA de Bondalti sobre ErcrosTal y como explica en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados del primer semestre se han visto "negativamente afectados" por lo ocurrido con esos proveedores. En concreto, dice que "han afectado negativamente a las producciones y ventas del período" y detalla que "a pesar de las actuaciones correctoras llevadas a cabo, estimamos el alcance de estos incidentes en una reducción del Ebitda de entre 2 y 3 millones de euros".
Las cifras que espera cosechar la compañía no son nada halagüeñas. En concreto, prevé obtener un Ebitda ordinario dentro del rango 20-25 millones de euros, en comparación con los 45,2 millones de esa partida en los mismos seis meses del ejercicio anterior, y que el resultado se sitúe dentro del rango (-2)-0 millones de euros, cuando hace un año logró un beneficio de 16,5 millones.
En cuanto a las ventas de productos terminados, prevé que se sitúen dentro del rango 345-355 millones de euros, frente a los 419,5 millones del primer semestre de 2023, y que la contribución se sitúe entre 120-125 millones, cuando hace un año fue de 144,9 millones de euros.
"La estimación se ha realizado sobre la base de los resultados cerrados al mes de mayo y la visibilidad del mercado en junio", ha explicado Ercros en la mencionada nota, en la que también ha aprovechado para actualizar su previsión para el resto de 2024.
Como ha apuntado, el consenso de las publicaciones especializadas "retrasa una vez más la recuperación del actual periodo de ajuste, y la sitúa a lo largo de 2025".
Pero, en todo caso, ha remarcado, "Ercros seguirá ejecutando el Plan 3D, mantendrá su presencia en todos los mercados en los que opera y aprovechará las oportunidades que se le presenten para optimizar sus resultados".
Precisamente, esto mismo ya lo dijo en la presentación de resultados del primer trimestre de este año, en el que la compañía redujo un 76% su beneficio neto, que pasó a 3 millones de euros desde los 12,72 millones del mismo periodo del año anterior, por el complicado contexto.
En ese momento Ercros habló de un contexto de ajuste cíclico, con una demanda europea que sigue mostrando signos de debilidad y mercados muy volátiles y sometidos a una fuerte competencia.