- A finales de 2015, fue elegido como Consejero Delegado (CEO) y Presidente de la Junta Directiva
- Además de su posición en el Banco, el Sr. Christov es presidente de la junta directiva de Fibank Albania
- En 2015, los activos de los bancos superaron el producto interno bruto anual de Bulgaria
El Sr. Vasil Christov se unió a First Investment AD ( "Fibank") en 2001, como jefe de la división de "préstamos hipotecarios”. En 2002 fue nombrado director del departamento de 'retail banking' (banca minorista), y de 2005 a 2010 fue director del departamento de "redes de oficinas".
En 2010 el Sr. Christov fue elegido como miembro de la Junta Directiva de First Investment Bank AD y a principios de 2011 fue nombrado Director Ejecutivo Adjunto. Desde finales de 2011, el Sr. Christov fue el Director Ejecutivo del Banco y a finales de 2015, fue elegido como Consejero Delegado (CEO) y Presidente de la Junta Directiva.
Anteriormente, el Sr. Christov había trabajado como jefe de créditos a "grandes clientes corporativos" en el United Bulgarian Bank AD. Tiene un Máster en Contabilidad y Control por la Universidad de Economía Nacional y Mundial en Sofía.
En el banco, es responsable del departamento de comunicaciones corporativas, el departamento de gestión de capital humano, el departamento legal, el departamento de marketing y publicidad, el departamento de ventas, el departamento de red de sucursales, el departamento administrativo, de protocolo y secretaría.
Además de su posición en el Banco, el Sr. Christov es presidente de la junta directiva de Fibank Albania y miembro del Consejo de Administración de Diners Club Bulgaria AD. También miembro del consejo de administración de los centros médicos FiHealth AD y miembro del Consejo de Administración de Servicios Financieros Balkan EAD.
P: En primer lugar, los precios bajos precios del petróleo han tenido un efecto positivo en la economía de un país como el suyo. Por otra parte, las mejoras en el mercado laboral y la fuerte captación de fondos de la UE han ayudado a mejorar el crecimiento. Todas las señales y estudios muestran que la economía va en la dirección correcta, con Bulgaria siendo uno de los países con mayor potencial en la UE. ¿Hacia dónde cree Fibank que va la economía? ¿Cuáles son los factores clave y cómo se van a posicionar para esta oportunidad?
Los precios más bajos del petróleo tienen un efecto positivo en el conjunto de la economía de la UE
De hecho, los precios más bajos del petróleo tienen un efecto positivo en el conjunto de la economía de la UE, y en la economía búlgara en particular ya que somos importadores de gas y petróleo. Varias estimaciones muestran que contribuyeron al menos 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en 2015, aumentando tanto el gasto de los hogares como las exportaciones. En 2015 el crecimiento del PIB real alcanzó el 3%, una tasa récord desde 2008, y una de las más fuertes de la UE. Los últimos datos muestran que el desempleo está bajando a un ritmo rápido, situándose en el 7,4% en febrero de 2016, un dato muy inferior a la media de la UE. En 2015, la economía sumó unos 50 mil puestos de trabajo. Las exportaciones están creciendo a pesar de la caída de los precios de las materias primas y del ambiente de deflación global.
La mayor parte de la nueva generación de empleo viene del sector de las manufacturas, desarrollo IT y servicios de externalización, y todos estos son sectores orientados a la exportación. A pesar de que 2016 será probablemente más débil debido al inicio del nuevo marco 2014-2020, en los próximos años, la inversión pública volverá a ser complementada con fondos de la UE. La inversión extranjera directa también ha crecido en los últimos tres años, llegando a alrededor del 3,6% del PIB en 2015 después de un crecimiento anual del 20%. En los próximos años, se espera que los motores de crecimiento sean las exportaciones, tanto de manufacturas como de servicios, y el turismo. Después de varios años de estancamiento en el situación del crédito, este ha empezado a expandirse, lo que añadirá inversión del sector privado. Además, el gobierno está reduciendo gradualmente el déficit presupuestario, sobre todo mediante una mejor recaudación de impuestos, a pesar del impacto deflacionario en de impuestos al consumo. El crecimiento del PIB según las previsiones del Gobierno estará en torno al 2,5-2,7% hasta 2019, pero estos números pueden ser superados si la inversión extranjera y los préstamos del sector bancario crecen más rápido de lo esperado.
P: En términos generales, y hablando de libertad económica, la opinión occidental parece ser que el país ha mejorado en gran medida en determinados aspectos de la economía, como la liberalización del comercio en los últimos años, pero no tanto en términos de libertad financiera. ¿Cómo ve Fibank la evolución de este aspecto de la economía búlgara? ¿Se enfrentan a estos retos desde Fibank, y en caso afirmativo, están teniendo éxito en ello?
En 2015, los activos de los bancos superaron el producto interno bruto anual de Bulgaria, con un crecimiento de nueve veces desde el año 2000
Bulgaria ha hecho algunos progresos en la mejora de la libertad financiera, que es una medida de la eficiencia de la banca y la independencia del sector financiero. Desde el final del proceso de privatización hace más de una década, el nivel de interferencia del gobierno en el sector financiero ha sido muy limitado. Actualmente los bancos ofrecen una variedad creciente de servicios financieros. En 2015, los activos de los bancos superaron el producto interno bruto anual de Bulgaria, con un crecimiento de nueve veces desde el año 2000. Sin embargo, todavía hay margen para aumentar la libertad financiera a través de un mayor desarrollo del mercado de capitales.
Al igual que en la mayoría de los otros países de Europa central y oriental, la bolsa local juega un papel secundario en la asignación de recursos financieros. Por ejemplo, los activos totales de los bancos son 10 veces más grandes que la capitalización bursátil de la bolsa de valores nacional.
La libertad financiera puede verse en el creciente número de nuevas empresas en nuestra base de clientes y en el crecimiento de la propiedad de la vivienda en nuestro libro de créditos. Por supuesto que nos gustaría ver más de esto y en otros países, en particular en los países europeos occidentales, el ambiente debe ser más liberal. Sin embargo, dentro de las limitaciones existentes se han producido tendencias muy positivas y como banco tratamos de ayudar activamente.
P: La industria bancaria está en el corazón de un país próspero y en desarrollo. Teniendo esto en cuenta, ¿en su opinión, cuál es la situación del sector bancario en Bulgaria? ¿Cómo están reaccionando a las nuevas normativas y demandas del mercado?
El sector bancario siempre refleja la salud de la economía. Los bancos son la columna vertebral de la economía financiera y del país en conjunto. En ese sentido, el sector bancario está en buena forma y muestra un desarrollo sostenible y capacidad de generación de beneficios. En 2015, el beneficio neto de los bancos creció un 20% hasta 460 millones de euros con un ROE del 9,53%. El sector tiene liquidez con la relación de activos líquidos del 36,7%. Los depósitos minoristas crecieron un 8%, mientras que las empresas aumentaron en un 10% en el último año. El sistema bancario está suficientemente capitalizado con ratio de capital “Tier 1” muy por encima de los requisitos. A pesar de las señales positivas del conjunto de la economía y del sector bancario, el crecimiento de los préstamos ha sido débil durante los últimos tres años, aunque la demanda está aumentando.
Lea también: Cinco cosas que pueden poner en peligro el rumbo de la economía mundial
Nosotros, como banqueros, amamos las regulaciones ya que esto genera confianza y estabilidad. Se espera que seamos transparentes y previsibles, y todas estas cosas son sinónimo de regulaciones, lo que no significa restricciones.
P: Fibank es uno de los jugadores más importantes en el ecosistema de la banca búlgara. Su banco se ha expandido y no se limita sólo a Bulgaria, sino que también está presente en países como Albania y Chipre. ¿Cuáles son sus próximos movimientos a fin de seguir creciendo en su propio país? ¿Sus operaciones en el extranjero forman parte de una estrategia para expandirse y crecer fuera del país o se trata más bien de una función de apoyo a las operaciones en Bulgaria?
Fibank tiene una red de 162 sucursales en Bulgaria, una sucursal en Chipre y un banco filial con 10 sucursales en Albania
Fibank tiene una de las plataformas de distribución multicanal más eficientes, que consiste en una red de 162 sucursales en Bulgaria, una sucursal en Chipre y un banco filial con 10 sucursales en Albania, una sucursal bancaria virtual (e-Fibank) y un centro de atención telefónica, banca móvil y servicios digitales. De momento, hemos ido creciendo orgánicamente con la adquisición adicional en 2014 de MKB Unionbank (parte del grupo de Bayerische Landesbank). Damos servicio a más de 1,1 millones de clientes individuales y casi 100 mil empresas, lo que para Bulgaria es una base de clientes realmente enorme. Tener esta infraestructura multicanal desarrollada, una marca fuerte y una amplia base de clientes genera las condiciones necesarias para nuestro crecimiento futuro. Hemos estado desarrollando productos de próxima generación "FinTech" para nuestros clientes. Son muy activos y les encanta realizar transacciones con nosotros, ofrecemos un servicio de primera clase y productos de vanguardia 24/7 y esto se demuestra por los numerosos premios que hemos estado recibiendo constantemente.
Siendo el tercer banco más grande de, vemos margen para un mayor crecimiento en Bulgaria durante el próximo par de años. Estimamos que entre 20% -22% de los activos bancarios totales puede cambiar de manos en 2018. Esperamos desempeñar un papel en esta consolidación y hemos demostrado nuestras capacidades a través de la rápida y eficiente fusión con MKB Unionbank, terminada en cinco meses y obteniendo sinergias significativas. Tenemos un gran conocimiento del sector bancario y del entorno empresarial en Bulgaria y los países vecinos. Nuestro banco filial en Albania es un buen ejemplo de nuestra capacidad para operar fuera de Bulgaria.
P: Los expertos coinciden en que la banca "tradicional" está cambiando de manera espectacular (especialmente en lo relacionado con la digitalización y la nueva competencia de las "Fintech"). ¿Están listos para esta competencia? ¿Cuáles son sus planes para hacer frente a los retos digitales que vienen? ¿Siente usted que, gracias a su preparación, está usted más preparado para alcanzar los objetivos?
Estamos mucho más preparados para la próxima revolución financiera digital que nuestros competidores. Innovar está en nuestro ADN
Por supuesto creemos que estamos mucho más preparados para la próxima revolución financiera digital que nuestros competidores. Innovar está en nuestro ADN. La mayoría de los productos financieros revolucionarios en nuestro mercado fueron puestos en marcha en primer lugar por Fibank. Por eso nos llaman "El Banco Fintech" y voy a mencionar algunos de nuestros recientes desarrollos digitales.
Fibank ha completado con éxito un proyecto de transformación de la arquitectura de sistemas del banco, que básicamente ofrece componentes genéricos para la integración con terceros, apps de marca blanca, y la provisión de software como servicio (SaS), con interfaces de aplicaciones programables (API) integradas al núcleo del banco y al sistema de gestión de tarjetas, un entorno de desarrollo integrado para la interfaz de usuario y el diseño, para el rápido desarrollo de interfaces de usuario final basadas en web para clientes que no tienen sus propias plataformas y aplicaciones nativas para iOS y Android, que permiten mostrar en la pantalla las transacciones financieras de los partners que no tienen sus propias plataformas.
Lea también: S&P: el Brexit podría paralizar la inversión de capital en el Reino Unido
Como resultado de esta transformación Fibank está casi preparado para lanzar un proyecto de tarjetas bancarias BIN patrocinadas por un gran proveedor de soluciones de pago móvil y también estamos en la fase de ejecución de un proyecto de una aplicación móvil para servicios bancarios de marca blanca.
P: Ivan Iskrov, el ex gobernador del Banco Central declarado recientemente que "En la actualidad, tenemos una banca búlgara estable, pero con dificultades para crecer por sí misma". En su opinión, ¿cuáles son los principales obstáculos para el crecimiento del sistema bancario búlgaro? Teniendo en cuenta que Fibank ha tenido mucho éxito con el crecimiento de los últimos años, ¿Qué ha hecho que el banco supere estos obstáculos? En 2014 el banco recibió 600 millones € fondos del estado con el objetivo de aportar la liquidez perdida tras la fuga de depósitos y se las ha arreglado para devolver el dinero en un período muy corto ¿Cómo lo lograron y cuál fue la hoja de ruta para lograr este objetivo? ¿Hubo alguna reestructuración importante o cambios en el banco con el fin de hacer frente a ese objetivo?
La razón principal de la rápida recuperación se basa en la restauración de nuestros clientes fieles
La Comisión Europea aprobó un plan de reestructuración y Fibank lo ha estado aplicando de manera estricta. La verdad, sin embargo, es que el plan era sólo uno de los pilares de nuestra rápida recuperación. El apoyo de la Comisión desencadenó la restauración de la confianza del mercado en el banco. Este fue en realidad el factor determinante para lograr el objetivo, pero la razón principal de la rápida recuperación se basa en la restauración de nuestros clientes fieles. Recuperamos prácticamente la totalidad de la liquidez perdida a finales de 2014 y devolvimos 150 millones de euros de la ayuda estatal a finales de ese mismo año.
Voy a comentar la declaración del ex gobernador del Banco Central desde la perspectiva de Fibank. El banco tiene ratios de capital y de liquidez muy por encima de los requisitos del Banco Central y mucho más altos que la media de la UE. Después de todos los exámenes realizados por la Comisión, el seguimiento fiduciario, la supervisión del Banco Central y nuestro nuevo auditor independiente BDO, creemos que estamos bien preparados para la AQR y las próximas pruebas de resistencia. Operamos en una economía en crecimiento, y nosotros, como país, crecemos más rápido que la media de la UE. El mercado búlgaro está todavía sin desarrollar en términos de penetración bancaria. En ese sentido, vemos un enorme terreno para un mayor crecimiento tanto orgánico como a través de fusiones y adquisiciones.
P: Por último, y desde una perspectiva más global, la Reserva Federal está retrasando su plan de subidas de tipos de interés y en la zona euro tenemos tipos de interés negativos sobre los depósitos. ¿Tiene miedo de que el Banco Central de Bulgaria sigua esta línea y mantenga los tipos de interés bajos? ¿Están preparado para esta posibilidad y ¿cómo cree que afectará a su banco, así como a toda la economía búlgara?
El Banco Central de Bulgaria, opera bajo un régimen de convertibilidad que especifica que la moneda nacional búlgara (el lev búlgaro) está vinculada al euro. Esto significa que el Banco Nacional de Bulgaria en esencia sigue la política monetaria fijada por el Banco Central Europeo. Este sistema que ha estado en vigor en Bulgaria desde hace casi 20 años, ha tenido un impacto positivo en la economía nacional, manteniendo una baja inflación, estimular el crecimiento económico, que proporciona estabilidad financiera y atrayendo a los inversores extranjeros.
Por otro lado, el sistema bancario búlgaro está interrelacionado con el sector financiero europeo, ya que muchos bancos búlgaros son propiedad de instituciones financieras europeas. Estas son las razones por las que la economía búlgara está indirectamente afectada por las decisiones de política monetaria del BCE, aunque Bulgaria aún no es miembro de la zona del euro.
Lea también: La última encuesta en Reino Unido muestra el triunfo del Brexit con un 52%
Sin embargo, el impacto adverso de los tipos de interés interbancarios negativos sobre la economía nacional y el sistema financiero será limitado por algunas razones. los bancos búlgaros han construido unas reservas de capital sustanciales y mantienen una amplia liquidez, lo que hace que los bancos nacionales sean flexibles a los shocks externos. El capital de primer nivel (tier 1) de los bancos de Bulgaros superó el 22% a finales de 2015, casi el doble de la proporción de los bancos de la zona euro. Mientras tanto, la relación de los activos líquidos de los bancos búlgaros se elevaron aún más en 2015. A pesar de la caída de los tipos de interés, los bancos en Bulgaria se han mantenido rentables y han acumulado reservas importantes. Las reservas de los bancos (incluyendo utilidades retenidas) aumentaron un 8% en 2015.
Por otra parte, la caída de los tipos de interés permitieron a los negocios y hogares pagar sus obligaciones con mayor facilidad. La calidad cada vez mayor de los activos de los bancos y la renovada actividad del crédito ayudará a aumentar la tasa de crecimiento económico de Bulgaria en el corto y medio plazo.
Lee además:
Bloomberg dibuja el gráfico del 'miedo' sobre España
El Ibex en 12.800 puntos... ¿Afecta realmente la incertidumbre política a los mercados?
Cómo sacar partido a la incertidumbre política
Los cinco gráficos que explican la situación económica mundial
Los seis gráficos que reflejan la situación mundial de los mercados