- 2,000€
- 1,72%
Acciona está comprometida con la lucha contra el cambio climático. No solo porque sea necesario tomar medidas inmediatas para adaptarse a los cambios que ya se han producido -y evitar daños mayores-, sino porque ofrece oportunidades de inversión en energía e infraestructuras que pueden colocar a España en el liderazgo mundial. Así lo ha explicado José Manuel Entrecanales ante los accionistas de la compañía, confirmando su intención de invertir en España de nuevo.
"En referencia a España, cabe mencionar la mejora en la perspectiva regulatoria en lo referente a la volatilidad de la revisión periódica de la retribución de activos regulados y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que pretende transformar el modelo energético español con un enorme esfuerzo inversor al que Acciona contribuirá", ha afirmado Entrecanales durante su discurso.
El presidente de Acciona se refiere al Plan enviado a Bruselas en febrero y que la Comisión Europea tiene que devolver con sus valoraciones para ser tramitado (y aprobado) por el Gobierno que se forme tras las elecciones del pasado 28 de abril. Entrecanales ya definió los objetivos trazados por el Ministerio para la Transición Ecológica como ambiciosos, pero servían para avivar el apetito inversor de la compañía tras años apostando por otros mercados.
"Hasta ahora España no cumplía los parámetros que utilizamos para decidir dónde invertimos, pero a partir de ahora podría empezar a competir con otras oportunidades de inversión", señalaba Entrecanales en marzo, en un encuentro con prensa para exponer sus resultados de 2018. El contexto actual muestra una "mejora en la perspectiva regulatoria", ha afirmado el presidente de Acciona, lo que le hace pensar que es menos probable que se produzcan cambios normativos como el de 2013. "Lo veo menos probable porque los cambios regulatorios retroactivos han tenido consecuencias económicas (en los arbitrajes internacionales contra España) y mala reputación a nivel internacional", ha apuntado.
Noticia relacionada
El Plan de Energía del Gobierno devuelve el apetito inversor a Acciona por EspañaINVERSIÓN SOBRE LA MESA
La compañía tiene en España en este momento 1.600 MW de proyectos con derechos de conexión "y el objetivo de aumentar a 2.000 MW durante los próximos 18 meses", ha agregado Entrecanales ante los accionistas. Estos megavatios corresponden a proyectos por desarrollar para los próximos cuatro a seis años, ha confirmado a periodistas el presidente de Acciona.
Para financiar estos desarrollos, la empresa tiene abiertas todas las opciones: desde acuerdos de venta de energía a largo plazo (PPA, por su sigla en inglés) o 'merchant', pero también pueden presentarse a las subastas que planea el Gobierno en el nuevo Plan de Energía, que apuntan a 3.000 MW anuales en la próxima década. Poner en marcha esa cartera de proyectos supondría una inversión orientativa de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, ha indicado Entrecanales.
La cartera de proyectos 'verdes' del grupo de energía e infraestructura asciende a 7.500 MW a nivel global. Además de España, Acciona cuenta con proyectos fotovoltaicos en México, Australia, Chile y Estados Unidos.
Respecto a los resultados del ejercicio 2018, ha destacado la "consistente senda de mejora" de la compañía y que tras las desinversiones realizadas (vendió Transmediterránea y su participación en Testa Residencial), Acciona queda "encauzada" hacia el desarrollo y operación de infraestructuras sostenibles y con "un perímetro de actividades coherente con el que nos sentimos cómodos".