ep archivo   el presidente de acciona jose manuel entrecanales durante la segunda convocatoria de la
El presidente de Acciona, José Manuel EntrecanalesA. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
106,200€
  • -4,000€
  • -3,63%

Acciona ha llegado a plantearse cambiar la sede social a otro país. "Sí lo hemos estudiado, lógicamente, pero no lo contemplamos", ha reconocido su presidente, José Manuel Entrecanales, durante su intervención en la Junta General de Accionistas de la compañía este martes.

En el encuentro se han aprobado las cuentas anuales de 2022 y la Memoria de Sostenibilidad del ejercicio, así como el reparto de un dividendo bruto de 4,5 euros por acción, que será abonado el día 6 de julio de 2023.

Entrecanales ha asegurado que, "mientras las circunstancias lo permitan", habrá un "crecimiento prudente y continuado" del pago al accionista.

Además, la Junta ha reelegido a Jerónimo Marcos Gerard Rivero como consejero independiente y aprobó el nombramiento de María Salgado Madriñán y de Teresa Sanjurjo González como consejeras independientes.

El presidente de Acciona ha indicado que el camino "no está exento de retos", algunos de ellos provocados por la "fragmentación social, económica o regulatoria europea o por la excesiva intervención de los gobiernos" que reducen la competitividad de las empresas y "nos relegan a papeles secundarios en la transformación económica global".

Por otro lado, Entrecanales ha querido destacar que la empresa invierte en una docena de sectores de actividad diversos y que prácticamente toda esa inversión (98%) está alineada con la taxonomía europea. En el mercado del agua, espera que crezca en más de un 66% hasta 2030 y más de un 100% en desalación. "El agua, como recurso, es y será el origen de muchas de las crisis venideras, bien por su escasez o por su exceso. La buena noticia es que la tecnología necesaria está disponible en la actualidad", ha dicho.

En cuanto al papel de las infraestructuras, cree que "es esencial para impulsar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible", si bien la brecha global anual entre la inversión real y la necesaria es todavía del 25%. Según el presidente y CEO de Acciona, las infraestructuras necesarias para la descarbonización tienen que cumplir "exigentes requisitos" como resiliencia climática, reducción de carbono, regeneración social y medioambiental.

Sobre Inmobiliaria ha destacado que en 2022 entregó 617 unidades y cuenta con una cartera de casi 1.500 viviendas pre-vendidas.

También ha recordado que Bestinver nació como una pequeña unidad financiera para la gestión de patrimonios familiares y que hoy administra más de 5.500 millones, destacando el lanzamiento el pasado año del nuevo fondo de infraestructuras. "Invertimos en más de doce sectores de actividad y prácticamente toda nuestra inversión, el 98%, está alineada con la taxonomía europea".

El presidente ha cerrado su intervención destacando que, "un año más, hemos avanzado en todos nuestros objetivos, económicos, empresariales, medioambientales y, sobre todo, en nuestro propósito de seguir siendo un agente de transformación social positiva".

Noticias relacionadas

contador