- 0,075€
- 0,68%
El Gobierno se ha dado un plazo de cinco años para abaratar en un 13% la factura de la luz de los españoles. Para ello, creará un fondo que será costeado por todas las empresas que suministran energía (incluido las gasistas y las petroleras, además de las comercializadoras de electricidad).
- 23,020€
- -0,52%
Noticia relacionada
Las eléctricas han aplazado las facturas de más de 200.000 clientes por el coronavirusDicho fondo llevará el nombre de Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), y el anteproyecto de Ley necesario para su creación ya ha sido puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Los consumidores han pagado, hasta el momento, los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (RECORE), que suponen unos 7.000 millones de euros al año. Esta cifra representa un 16% de la factura de la luz, según los cálculos gubernamentales.
La idea del Ejecutivo de Pedro Sánchez es 'sacar' estos costes del recibo de la luz, y pagarlos a través de su nuevo fondo, que a su vez estará costeado por las propias compañías energéticas. De ahí que, en un plazo de cinco años, los españoles puedan acabar pagando un 13% menos en su factura.
A las que más les va a pasar factura este fondo son las petroleras, que por volúmenes de venta (43%, unos 3.000 millones de euros) son las que más deben contribuir al fondo seguidas por las eléctricas (31%, más de 2.000 millones) y las gasistas (25%, aproximadamente unos 1.700 millones).