Una inversión millonaria teñida de verde pero con el mismo espíritu de lo anunciado hace un año. El gigante italiano Enel tiene previsto invertir 28.700 millones de euros en los próximos tres ejercicios, según figura en el nuevo plan estratégico hasta 2022 que este martes presenta a los inversores en Milán. De esta forma revisa al alza en un 11% su plan anterior.
- 20,410€
- 0,00%
- -
- -
La compañía espera que ese Capex se traduzca en un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 20.100 millones al concluir esos tres ejercicios.
Gran parte de la inversión global de Enel se va a destinar a la descarbonización. Un objetivo en el que está inmersa la propia Endesa, porque ha anunciado el cierre de cuatro plantas el próximo 2020. Se trata de las de As Pontes (A Coruña), Litoral (Almería), Compostilla (León) y Andorra (Teruel), que le han conllevado un deterioro contable por valor de 1.398 millones de euros.
DECIR ADIÓS AL CARBÓN
Prevé destinar a la descarbonización la mitad del Capex previsto hasta que concluya 2022. Es decir, 14.400 millones de euros. Enel explica que pretende acelerar el uso de nueva capacidad basada en renovables y sustituir así el uso de carbón.
Noticia relacionada
Enel encara su nuevo plan estratégico con su filial Endesa en máximos de cinco añosCuando concluya este plan estratégico, prevé instalar 14.1 GW nuevos de capacidad renovable (un 22% más que lo anunciado hace un año) y rebajar entre un 61% y un 74%, la capacidad y la producción de carbón, respecto a las cifras de 2018. Así, su cuota de renovables alcanzará el 60% de la capacidad total en 2022, resume.
Las otras patas del plan estratégico pasan por diversificar su base de clientes, que denomina ‘electrificación’, a la que destinará 1.200 millones. Hace un año, Enel ya aseguraba que iba a acelerar su apuesta por aumentar su red de fibra.
Los restantes 13.000 millones sustentarán los dos objetivos anteriores. Por ejemplo, prevé destinar 11.800 millones a nuevas infraestructuras, la digitalización y la automatización de sus operaciones.
MEJORA PREVISIONES
Al margen de las inversiones en sí, Enel prevé mejorar sus resultados para los próximos años. Para este 2019, estima que su beneficio neto ordinario (BNA) alcance los 4.800 millones y elevarlo a 6.100 millones en 2022. Una previsión valorada positivamente por Bankinter, que señala su recomendación de compra de la eléctrica italiana.
Además, en la misma línea, Enel prevé mejorar su dividendo y se marca el objetivo de alcanzar los 0,40 euros por acción en 2022.