Uno de los cambios más significativos en las carteras modelo de los analistas de Bankinter para este mes de agosto es la incorporación de Endesa a su lista de 10 valores en sustitución de ACS.
- 20,410€
- 0,25%
- 9,950€
- 2,00%
Una decisión que basan en la “recuperación de resultados” de la eléctrica. En este sentido, explican que su escenario central contempla un crecimiento medio en resultado bruto operativo (ebitda) proforma del 7% en el periodo 2023-2026.
Igualmente, alaban sus “atractivos” ratios de valoración, su “elevada” rentabilidad por dividendo (5,5% con el DPA suelo de 1 euro por título para 2024-206) y su “robusta” estructura financiera, con un ratio de deuda neta/ebitda de 2,0x.
CARTERA MODELO DE 20 VALORES
En cuanto a su cartera modelo de 20 valores, estos expertos han excluido a Viscofan, dando entrada a Merlin Properties. Un cambio que justifican por la “menor incertidumbre derivada de la ampliación de capital” acometida por la socimi, “que permitirá poner en marcha una fase de inversión en centros de datos, con una fuerte generación de valor”.
Por otra parte, añaden, “el entorno mejorará para el sector inmobiliario, con crecimiento económico, inflación todavía elevada y tipos de interés a la baja”.
Además de este ajuste, también han reducido el peso de Catalana Occidente (-1%), Inditex (-1%), Redeia (-1%) y ACS (-1%) en la citada cartera de 20 valores, para dárselo a Ferrovial (+1%), Endesa (+2%) Santander (+1%) y CaixaBank (+1%).
Con todo, dicha propuesta de inversión queda integrada por las siguientes compañías: Logista, Redeia, Amadeus, Catalana Occidente, Endesa, Fluidra, Santander, Cellnex, ACS, Meliá, Merlin Properties, Telefónica, Aena, Naturgy; Ferrovial, Inditex, Indra, Iberdrola, CaixaBank y Mapfre.
SELECCIÓN DE 5 ACCIONES
Finalmente, en lo relativo a su cartera más reducida, la compuesta únicamente por cinco empresas, los mencionados economistas se decantan por las siguientes acciones:
CaixaBank, entidad de la que alaban su “buen momento en rentabilidad/ROTE y resultados con un plan de remuneración para los socios interesante”. Asimismo, se muestran optimistas con su “calidad crediticia”, su morosidad a la baja y con sus previsiones del margen de intereses.
Indra es la segunda empresa de esta lista. Una elección que basan en sus “positivos resultados”, en el “impulso que supondrá para su negocio el mayor gasto en defensa” y en unas "favorables" estimaciones de crecimiento para el periodo 2023-2025.
Igualmente, desde Bankinter apuestan por Ferrovial, un grupo que ofrece unos “sólidos fundamentales” y que cuenta con “varios catalizadores”. Entre estos últimos, apuntan a una elevada exposición a Norteamérica, unas “halagüeñas” previsiones de ingresos, una “notable” posición de caja y una “acertada” política de rotación de activos.
El cuarto lugar es para Inditex, empresa gallega de la que resaltan sus “positivas” cifras de ventas, el aumento de su caja neta, una capacidad de crecimiento orgánico “superior a la media” y su nuevo plan de inversiones para expandir y optimizar la red de tiendas.
Finalmente, Bankinter también confía en Iberdrola y da varios motivos: “su cambio hacia un perfil de negocio con más visibilidad y menos volatilidad”, su “acertado posicionamiento estratégico”, las “interesantes previsiones de crecimiento contempladas en su Plan Estratégico" y su “atractiva” valoración actual.