Endesa e Iberdrola consideran que el recorte de más de 1.000 millones de euros anuales a las renovables planteado por el Gobierno "podría enfriar el potencial que tiene España" ante esta forma de producir energía. Además, dan por "roto" el acuerdo alcanzado hace dos años para el cierre ordenado del parque nuclear español.
- 20,710€
- 2,17%
- 13,400€
- -1,36%
Noticia relacionada
Barclays recorta Acciona hasta 147 euros por acción tras el hachazo eléctrico del GobiernoAsí lo constata la entidad financiera Credit Suisse tras un informe realizado sobre el sector energético europeo después de los encuentros mantenidos con directivos de las principales compañías.
En el caso concreto de Iberdrola, la energética, que anunció que propondrá medidas alternativas al recorte del denominado 'dividendo de carbono', avisa que la propuesta del Ejecutivo "pone en peligro" su papel en España y ve la medida "muy negativa" para el sector, llegando incluso a considerar que su plan de inversión podría ser revisado por el recorte. Además, señala que la aprobación de esta medida daría por "roto" el acuerdo sobre el cierre escalonado de las centrales nucleares entre 2027 y 2035. Un pacto al que se llegó hace dos años.
Por su parte, Endesa ha trasladado a los analistas de Credit Suisse que está totalmente en contra de la propuesta del Gobierno. Desde la compañía cifran el impacto en unos 400 millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda), en el peor de los escenarios. Asimismo, se muestran confiados en que la medida pueda sufrir cambios en el proceso parlamentario o que sea revisada por la Unión Europea.
En el caso de no producirse cambios en su trámite, la eléctrica dirigida por José Bogas señaló que la propuesta podría "enfriar el potencial renovable en España", destaca el banco de inversión.
A este respecto, Endesa, que cifra un coste actual para la nuclear y la hidráulica de 56 y 54 euros por megavatio hora (MWh), respectivamente -incluyendo depreciación y amortización (D&A)-, tiene un plan para el desarrollo de 3.900 megavatios (MW) renovables entre 2021-2023, trabajando para elevar sus objetivos después de ese horizonte, aunque advierte de que el anteproyecto de ley añade "importantes incertidumbres" sobre la implementación del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).
El pasado 1 de junio, el Consejo de Ministros acordó iniciar la tramitación de un anteproyecto de ley con el que reducir los llamados 'beneficios caídos del cielo' de las nucleares y las hidráulicas, que supondrá un recorte de más 1.000 millones de euros anuales en la retribución que reciben las eléctricas.
En concreto, la propuesta, que abría así su trámite de audiencia pública para su aprobación, pasa por un mecanismo de mitigación de parte del dividendo de carbono que perciben las tecnologías no emisoras anteriores a 2005 (hidráulica y nuclear).
IBERDROLA DESCARTA NUEVAS OPERACIONES DE FUSIÓN O ADQUISICIÓN
Por otra parte, Iberdrola, que ha reafirmado a Credit Suisse su objetivo de un beneficio neto para 2021 de entre 3.700 y 3.800 millones de euros -sin incluir ningún impacto negativo por el recorte del dividendo de CO2-, descarta nuevas operaciones de fusión o adquisición.
Así, la empresa ha subrayado estar centrada en la integración en Brasil de la distribuidora CEB y en Estados Unidos de PNM Resources, operación que prevé cerrar en septiembre/octubre.
Por su parte, Endesa vaticina que su próximo plan de negocios podría incluir mayores inversiones en redes, aunque vinculado a un aumento del límite regulatorio de la inversión hasta el 0,18% del PIB, desde el 0,14%. No obstante, no ve claro "un cronograma" para su aprobación en este momento.
En lo que se refiere a su planes para el impulso del hidrógeno verde, con una cartera de 23 proyectos de hidrógeno verde asociados a una capacidad de potencia de casi 2.000 MW renovables, Endesa indica que ve señales de un reducción de los costes de los electrolizadores, aunque estimó que necesitarán una financiación, vía Gobierno o UE, del 55% para cumplir con los criterios de inversión.