- -0,280€
- -1,39%
Endesa ha inaugurado este martes el nuevo centro de reparto de Tajuya, en el municipio palmero El Paso, ubicado en el mismo solar que el anterior que quedó arrasado por el volcán. En el mismo acto también se ha presentado el nuevo sistema eléctrico de la isla, un proyecto que se ha desarrollado en distintas fases durante dos años y medio y que ya está ejecutado en más de un 90%.
La compañía eléctrica ha invertido 12 millones de euros en la reconstrucción de las redes de baja y media tensión de la isla que quedaron seriamente dañadas tras el impacto del volcán.
En total la intervención de Endesa se centra en la reposición de 50 kilómetros de líneas eléctricas, de los que 34 kilómetros son líneas subterráneas de media tensión y 15,42 se corresponde con las líneas de baja tensión. Las obras han sido realizadas por la empresa adjudicataria palmera Instalaciones Eléctricas Ayumar.
Además, el proyecto contempla la edificación del centro de reparto de Tajuya y la reconstrucción de 12 centros de transformación diseminados por El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, de los que siete de ellos ya están finalizados y en pleno funcionamiento. Los trabajos ejecutados han supuesto la redacción de 44 proyectos de ingeniería, de los que 27 corresponden a los de media tensión y 17 a los de baja tensión.
"En dos años y medio, Endesa, a través de su filial de Redes e-distribución, ya ha avanzado una parte importante del plan de reconstrucción de La Palma, convirtiendo el nuevo circuito eléctrico de la isla en el más moderno de Canarias, después de que el 19 de septiembre de 2021 se activara el volcán Tajogaite destruyendo por completo el anillado eléctrico que une el norte con el sur de la isla", detalla la firma.