- -0,500€
- -2,37%
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que el impacto de la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recorte a la retribución de la distribución eléctrica tiene un impacto "casi neutral" para la compañía, aunque se ha mostrado confiado en que será suavizada.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Bogas consideró que la propuesta del regulador, que afecta a Endesa en el recorte en la tasa de retribución de las actividades de distribución y transporte eléctricas -que se situará en el 5,58%- trae "algunos aspectos negativos y otros positivos".
Noticia relacionada
Endesa: a por la parte alta del canal alcista de los últimos cinco añosAsí, valoró la nueva metodología, con una tasa de retorno basada en el coste medio ponderado del capital (WACC en inglés), aunque consideró "esencial" una remuneración adecuada para cumplir los objetivos de la transición energética. "Es sólo una propuesta preliminar, y por lo tanto está sujeta a ajustes", añadió Bogas.
Por otra parte, el directivo aseguró que no espera cambios "relevantes", sea cual sea el Gobierno que se conforme finalmente, en la política energética marcada en el Plan Nacional Integrado sobre Energía y Clima (PNIEC) remitido a Bruselas y en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Respecto al interés en los activos puestos a la venta por EDP dentro de su plan de desinversiones, Bogas confirmó que Endesa "ha sido invitada" a participar en el proceso de venta de las plantas hidroeléctricas de EDP en la Península Iberica.
No obstante, el consejero delegado de Endesa señaló que fecha límite para presentar ofertas no vinculantes por estos activos es el próximo 31 de julio y, aunque destacó que la compañía está interesada en estos activos, subrayó que el objetivo en cualquier operación siempre es "buscar la creación de valor para los accionistas".