- Tan solo se necesita una inversión de 35 euros para copiar la señal de apertura a distancia
- También afecta a coches de Alfa Romeo, Citroen, Fiat, Ford, Mitsubishi, Nissan, Opel y Peugeot
Los coches de Volkswagen siguen en el disparadero tras la polémica del trucaje de emisiones. Un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham han publicado un estudio en el que muestran la facilidad para poder abrir varios modelos de coches vendidos por la empresa alemana, clonando la señal del sistema de apertura a distancia que dichos vehículos poseen.
- 84,000€
- 0,48%
Este fallo se aplica a casi todos los automóviles que Volkswagen ha vendido desde 1995
Según este informe, al que ha tenido acceso Wired, más de 100 millones de automóviles del fabricante alemán podrían ser 'hackeados'. "Es inadmisible que todos los modelos antiguos y actuales de coches manufacturados por el Grupo Volkswagen se basen en el mismo sistema para codificar su llave electrónica, haciéndolos vulnerables a los ataques", argumenta dicho estudio. El autor de la investigación, el ingeniero informático Flavio García, asevera que este fallo de seguridad se puede aplicar a casi todos los automóviles que Volkswagen ha vendido desde el año 1995.
UN COCHE POR 35 EUROS Y EN UN MINUTO
Un ladrón que quisiera entrar sin llave en un coche de la marca germana podría hacerlo y desbloquear de forma inalámbrica casi todos los vehículos que el grupo Volkswagen ha comercializado durante las últimas dos décadas, incluyendo marcas como Audi y Skoda. "El segundo ataque afecta a otros vehículos: Alfa Romeo, Citroen, Fiat, Ford, Mitsubishi, Nissan, Opel y Peugeot", apuntan desde Wired.
De hecho, la cuantía que tendría que invertir alguien que quisiera apropiarse de uno de estos modelos es muy baja: cerca de 40 dólares (unos 35 euros), que es lo que cuesta una placa Arduino y un receptor de señal básico para poder interceptar el sistema de apertura del vehículo mediante un artilugio que "funciona igual que el mando original", apunta García. Se requiere estar a unos 90 metros del coche, y "a partir de ahí se puede hacer un clon del mando a distancia original que bloquea y desbloquea un vehículo tantas veces como desee".
El fallo, que afecta a los coches de la casa alemana, es según García "preocupante", porque el propietario del vehículo no recibe ningún tipo de aviso. Además otro fallo detectado permitiría que un 'hacker' pueda averiguar las claves de cifrado del sistema de apertura del coche incluso en menos de un minuto, en aquellos coches que llevan la tecnología HiTag.