- -0,058€
- -2,07%
Ence espera que la sentencia favorable del Tribunal Supremo sobre la continuidad de su fábrica de Pontevedra tenga un impacto positivo de 169 millones de euros en el beneficio neto de 2022, debido a la "reversión de los deterioros de activos y provisiones de gastos registrados en los estados financieros de 2021, como consecuencia de las sentencias de la Audiencia Nacional", ha informado la compañía.
El grupo papelero ha celebrado la resolución judicial conocida este martes, y ha asegurado que "reitera su apuesta por Pontevedra y por Galicia", para lo que prevé unas inversiones en la biofábrica, tanto recurrentes como singulares, por encima de los 130 millones durante los próximos 10 años, con el objetivo de "continuar operando con los mejores estándares de calidad y sostenibilidad".
La firma ha decidido mantener la fecha prevista para la publicación de los resultados del cuarto trimestre de 2022 y de las cuentas semestrales, el 28 de febrero, en los que se incluirá el impacto contable estimado tras el comunicado del Tribunal Supremo, mientras que las cuentas anuales auditadas de 2022 se publicarán el 31 de marzo.
Además, la compañía reanudará su plan social, dotado con un presupuesto anual de 3 millones, "para fomentar la sostenibilidad, la educación, la innovación y el deporte en el entorno de la biofábrica".
"Por otro lado, Ence continúa avanzando en el proyecto que estudia poner en marcha en la localidad gallega de As Pontes para la producción de fibra reciclada a partir de cartón y papel recuperados y de celulosa virgen producida por Ence", ha destacado la empresa.
La primera fase del proyecto consiste en una línea para la producción de fibra reciclada a partir de cartón y papel recuperados y de celulosa virgen producida por Ence, con una capacidad de 100.000 toneladas anuales y una inversión estimada de 125 millones. Esta primera fase podría estar operativa en 2026, y el retorno esperado del proyecto es superior al 12%.