ep archivo - sede central de enagas y logo de la compania
Sede central de Enagás y logo de la compañíaENAGÁS - Archivo
12,080€
  • 0,170€
  • 1,43%

Enagás ha subido en bolsa un 1,70% tras haber presentado este martes sus resultados de los nueve primeros meses del año, periodo en el que ha cosechado un beneficio neto de 259 millones de euros. Se trata de un 26,7% menos que de enero a septiembre del ejercicio previo, aunque gracias a otras magnitudes los expertos creen que estas cifras "le permitirán cumplir con el guidance de 2023".

Y es que la gasista ha reiterado su objetivo de "alcanzar la banda más alta del objetivo de beneficio después de impuestos para final de año, situado entre los 310 y 320 millones de euros". También ha confirmado sus objetivos para este año, de forma que espera que el beneficio operativo (Ebitda) alcance para finales de 2023 los 770 millones de euros, mientras que estima que la deuda se quedará en unos 3.700 millones.

Los ingresos de los nueve primeros meses han descendido un 5,9%, hasta 672,7 millones de euros, mientras que el Ebitda ha bajado un 5,5%, hasta 572 millones de euros.

"Son unos resultados en línea para cumplir el guidance anual de Ebitda de 770 millones de euros de beneficio después de impuestos de 310/320 millones", han señalado los estrategas de Banco Sabadell, que esperaban una "acogida neutra" de las cifras, aunque Enagás se ha desmarcado con destacadas subidas en bolsa.

También en Renta 4 han comentado que, tras estas cifras y la confirmación de objetivos, creen que la gasista está bien posicionada para "alcanzar el objetivo previsto de final de año de 310-320 millones de beneficio". Y añaden: "No descartamos que la compañía llevase a cabo una actualización de su plan estratégico en la primera mitad de 2024 una vez tuviese una mayor visibilidad respecto a los mismos".

Por su parte, los analistas de Bankinter ven estos resultados como "débiles, pero esperados", por lo que el equipo gestor mantiene las guías para el 2023. Mantienen su consejo de 'neutral' para el valor, al que otorgan un precio objetivo de 18,40 euros, y señalan que Enagás se enfrenta a un "entorno desfavorable", una "caída en resultados" y a la "posibilidad de recorte en dividendos".

"Para que la acción tenga un comportamiento más positivo y poder mejorar nuestra recomendación, Enagás necesitaría desbloquear y tener noticias favorables en tres frentes", dicen. Mencionan la oportunidad de crecimiento por las inversiones relacionadas con el hidrógeno verde, la resolución favorable relativa a las inversiones en Perú, y la cristalización del valor de la inversión en Tallgrass Energy en EEUU.

Noticias relacionadas

contador