- -0,060€
- -0,50%
Enagás prevé que una caída en la demanda de gas natural en el conjunto de 2020 en España, lastrada por el efecto negativo de la crisis del coronavirus, aunque estima que "no será muy significativa".
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, recordó que las previsiones del grupo ya apuntaban a una demanda "llana" para este 2020, después de que el año pasado se registrara un incremento del 14%.
No obstante, reconoció que el impacto por el coronavirus "se está notando" en los meses de marzo y abril, especialmente en la demanda industrial por la caída del consumo de la industria, comercios y pymes.
CAÍDA DE LA DEMANDA ACELERADA AL 5,8% POR EL COVID-19
Así, el decrecimiento en el primer trimestre en la demanda ha sido de un 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque esta caída se ha acelerado en las últimas semanas por la crisis por la pandemia elevando, con cifras a 20 de abril, el descenso a un 5,8%, indicó Llardén.
Noticia relacionada
Enagás gana un 14,7% hasta marzo y confirma que el virus no afectará a las cuentas de 2020De todas maneras, el directivo se mostró confiado en que "buena parte" de esa demanda industrial pueda recuperarse en los próximos meses a medida que se vayan "dulcificando" las medidas de confinamiento, un punto de inflexión que ya se notó la pasada semana con el incremento registrado frente a la semana anterior tras levantarse el parón a las industrias 'no esenciales'.
Además, Llardén recordó que la demanda no es un factor que afecte especialmente a las cifras del grupo, estimando un impacto de unos dos millones de euros por cada punto de caída. "El impacto en el conjunto de ingresos de la compañía sería poco apreciable", dijo.
Asimismo, destacó que el actual entorno ha llevado también a que se registren unos precios 'spot' en España que "son los más baratos de toda la historia", lo que está permitiendo almacenar gas "a muy buen precio, una situación que no se había dado nunca".
Por otra parte, descartó que el impacto por el coronavirus pueda poner en riesgo el equilibrio del sistema gasista que, "hoy por hoy, está perfectamente controlado".