- Enagás reitera su compromiso con el mercado chileno
- Mientras Gas Natural se anota plusvalías de 50 millones de euros
Enagás, a través de su filial Enagás Chile, ha cerrado la adquisición del 20% de la planta de regasificación GNL Quintero a la compañía Aprovisionadora Global de Energía (sociedad escindida de Metrogas y participada mayoritariamente por Gas Natural Fenosa), por un importe de 197 millones de dólares (aproximadamente 175 millones de euros).
- 11,780€
- 0,94%
- 23,380€
- 0,09%
Con esta operación, que fue anunciada el pasado 30 de junio, Enagás incrementa su participación en la planta hasta el 60,4% y consolidará globalmente GNL Quintero a partir del 1 de enero de 2017, como consecuencia del acuerdo de accionistas.
Tras el cierre de esta adquisición, Enagás Chile cuenta con una participación directa en GNL Quintero del 40% y una participación indirecta del 20,4% a través de la sociedad Terminal de Valparaíso. El accionariado de GNL Quintero queda conformado de la siguiente manera: Enagás Chile, 40%; Terminal de Valparaíso, 40% (Enagás Chile, 51%, y Oman Oil Company, 49%); y la empresa chilena ENAP, 20%.
Con el incremento de la participación de Enagás en la terminal, la compañía refuerza su compromiso a largo plazo con Chile
Con el incremento de la participación de Enagás en la terminal, la compañía refuerza su compromiso a largo plazo con Chile. Para Enagás es prioritario el desarrollo y crecimiento futuro de GNL Quintero, que es una infraestructura fundamental para la seguridad de suministro energético del país. Esta adquisición, cerrada hoy, encaja con el core business de la compañía y con sus objetivos de rentabilidad y endeudamiento. La empresa presentó sus resultados el pasado 18 de octubre.
Por su parte, Gas Natural ha obtenido unas plusvalías netas de impuestos de aproximadamente 50 millones de euros y enmarca esta operación en la estrategia de optimización de capital, al liberar recursos en el marco de una gestión proactiva de su cartera de activos que permita maximizar el valor para sus accionistas. La empresa presentó una caída de su beneficio hasta septiembre del 15% el pasado miércoles.
La planta de regasificación GNL Quintero, ubicada en la Bahía de Quintero, fue la primera terminal de GNL del hemisferio sur. Está en marcha desde 2009 y opera a plena capacidad desde enero de 2011. Dispone de un atraque de buques, tres tanques de almacenamiento, tres vaporizadores y una estación de carga de cisternas. Además, la terminal tiene prevista la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de GNL de 160.000 m3 de capacidad y el incremento de la capacidad de regasificación hasta 833.000 m3 (n)/h. Enagás está presente en el accionariado de GNL Quintero desde 2012.